PASO

El sábado se oficializan las listas de cara a las PASO del 11 de agosto.

A través de la plataforma Change.org se pregona destinar los 4.300 millones de pesos que costaría el voto del 11 de agosto en invertir en infraestructura para las escuelas.

Unas 61 mil firmas logró reunir en pocas horas una petición on line creada por un ciudadano para reclamar que se suspendan las PASO del 11 de agosto y que el presupuesto destinado a su realización, que asciende a unos 4 mil millones de pesos, se destine a obras de infraestructura en escuelas públicas. Se trata de un pedido planteado por Juan Otero, de la ciudad de Luján, a través de la plataforma Change.org, dirigido al Congreso de la Nación, al gobierno nacional y a algunos dirigentes, como el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

El funcionario consideró esta semana que las PASO se convirtieron en "una gran encuesta nacional muy cara" porque "los partidos presentan una lista única y el objetivo de las PASO de dirimir las internas no se produce".

La petición online en pocas horas se expandió a través de las redes sociales y alcanzó hasta la noche de 60.829 adhesiones en el sitio www.change.org.

"Hola, soy Juan y quiero pedirte que me acompañes con tu firma para pedirle al gobierno nacional y a los candidatos que lleguen a un acuerdo y suspendan las PASO este año, no tiene sentido hacerlas porque ya definieron un candidato por cada partido.Este dinero debería destinarse a las escuelas públicas, que hoy tienen grandes deficiencias en infraestructura", sostiene Otero en el texto con el que fundamenta su petición.

Además, plantea que el presupuesto utilizado para la organización y la realización de las primarias abiertas obligatorias y simultáneas -de unos 4.300 millones de pesos, según fuentes oficiales- "debería utilizarse para una causa más noble", como por ejemplo "la inversión en infraestructura para escuelas públicas".

La solicitud se lanzó a pocas horas del vencimiento del plazo para la inscripción de los precandidatos que competirán en las PASO de agosto próximo y ante un escenario de fórmulas presidenciales y listas legislativas definidas por consenso, que elude el escenario de competencias internas, lo que abrió el debate en torno a la utilidad o no de las PASO, establecidas por ley del Congreso Nacional en diciembre de 2009.

Al respecto, Pérez dijo esta semana que "no hay forma de suspender las PASO con un decreto" presidencial, aunque planteó que para que no se realicen las primarias "se debería hacer un acuerdo con todos los partidos y hacer una ley que se apruebe en el Congreso".

En ese sentido, el funcionario del gobiernonacional recordó que "siempre desde el Gobierno se planteó que había que revisar este proceso".

Compartir

Comentarios