comunidades terapéuticas

Día internacional de la lucha contra el narcotráfico y el uso indebido de drogas

Una normativa, aprobada durante el kirchnerismo, impone el cierre en 2020. Macri prometió vetarla, pero aún no lo hizo.

En el marco del Día internacional de la lucha contra el narcotráfico y el uso indebido de drogas, integrantes de Comunidades Terapéuticas (CT) de todo el país marcharán el miércoles a las 14 hacia la plaza del Congreso, en Capital Federal, para pedir por la derogación de la Ley n° 26.657 de Salud Mental.

La normativa impone el cierre de las CT en el 2020 (que son más de 200 en todo el país) o bien su reconversión en clínicas polivalentes, tal como si las adicciones al uso de drogas fuesen un problema psiquiátrico y no un problema que por su complejidad multidisciplinaria, requieren una legislación específica.

La Ley fue aprobada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2010. Mauricio Macri, por su parte, prometió derogarla y adecuarla, justamente para evitar el cierre de estas instituciones fundamentales para la rehabilitación de personas que sufren adicciones, pero a pesar de que ya han pasado más de tres años de su mandato nada ha hecho al respecto.

“Estamos en una situación crítica porque esta ley que se sancionó con el gobierno de Cristina Kirchner impone el cierre de las comunidades y aunque Mauricio Macri prometió derogarla aún no lo hizo”, dijeron a POPULAR desde la comunidad terapéutica Darse Cuenta, que tiene sede en La Plata.

“Si todo sigue así las comunidades terapéuticas el año que viene tienen que cerrar, con todo lo que eso implica, con lo grave que es. Es uno de los pocos tratamientos que realmente tienen resultados contra las adicciones”, aseguraron y agregaron: “Las comunidades que cerrarían pasarían a ser clínicas psiquiátricas, que no tiene nada que ver con un tratamiento donde se trabaja con la familia, los amigos y los allegados, donde el foco está puesto en lo sentimental, lo afectivo y en resolver cosas del pasado. En una clínica solo estás medicado y con abstinencia, sin ningún tipo de contención o apoyo”.

En mayo del año pasado, asociaciones de padres cuyos hijos asisten a rehabilitación de adicciones en las CT le enviaron una carta a Macri y a gran parte de su gabinete para dar a conocer la crítica situación que atraviesan las instituciones, no solo ante el peligro de su desaparición sino también por los innumerables recortes presupuestarios.

Compartir

Comentarios