`Cambiar las reglas en medio de un proceso electoral es grave´

La politóloga María Esperanza Casullo dijo que suspender las PASO sería atentar contra la democracia. Consideró que es un debate que debería darse en todo caso después del 10 de diciembre.


El Gobierno insiste con suspender las PASO, pese a que reconoce que no tiene los votos en el Congreso. Primero había sido el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, el que había sugerido que se suspendieran o se eliminaran las PASO por su costo y porque pocos espacios disputan realmente una interna. Ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistió con el tema en la reunión de gabinete. Y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró que “lo sensato” sería suspenderlas.

Consultada al respecto, la politóloga María Esperanza Casullo se manifestó en desacuerdo respecto a la iniciativa que impulsa el oficialismo, teniendo en cuenta que ya está rigiendo el proceso electoral con miras a los comicios de octubre. 

"Estar en desacuerdo no significa estar en desacuerdo en discutir las PASO: el armado, el diseño, la manera en que se implementan. Me parece que eso es absolutamente válido, pero este proceso electoral ya está en curso y hay un montón de partidos y de fuerzas políticas que decidieron participar en el marco de los incentivos que ofrece la ley vigente", explicó. 

Para la especialista, sería "muy irregular cambiar una ley electoral en el medio de una campaña que ya comenzó con esa ley. Me parece que de hacerlo habría que hacerlo después del 10 de diciembre teniendo un amplio espacio de tiempo para discutir lo que haya que discutir", apuntó.

Casullo analizó que desde que se implementan las PASO cada año hay más elecciones internas en los partidos, los cuales están aprendiendo a usar esta herramienta.

Respecto a los fundamentos que esgrime el gobierno en cuanto al gasto que conllevan las PASO que rondarían los 4500 millones de pesos, dijo que "si es por eso saquemos también el ballotage que también es un gran gasto. La democracia tiene un costo y una comunidad politica toma decisiones en qué les interesa gastar. La calidad institucional no es gratis. Porqué ofende el gasto en las PASO y no el gasto en el ballotage?, se preguntó. 

La analista insistió en invitar a que se abra "un proceso de reflexión y debate después del 10 de diciembre. No hay ninguna ley que sea más fundamental que las leyes electorales. Cuando ya los actores políticos han tomado decisiones en función de un sistema de reglas me parece que es incorrecto. Cambiar las reglas electorales en el medio de un proceso electoral es grave. Hacerlo de una manera en la cual el 90% de los que miran esa decisión es porque tienen miedo de perder es más grave todavía, no se toman así decisiones que afecten a la democracia", concluyó.    
 

Dejá tu comentario