SALUD |

Las jóvenes que fuman tienen mayor riesgo de padecer un ataque cardíaco severo

Las fumadoras tienen un riesgo significativamente mayor en comparación con los hombres, especialmente en las menores de 50 años.

Fumar perjudica seriamente la salud de quien lo hace y quienes les rodean. Es algo obvio. Pero un estudio reciente señala que las mujeres menos de 50 años que fuman, tienen mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

Cada 40 segundos, alguien en los Estados Unidos sufre un ataque cardíaco, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La enfermedad cardíaca ya es la principal causa de muerte entre mujeres y hombres, y fumar, que es un fuerte factor de riesgo para la enfermedad cardíaca, es la principal causa de muerte prevenible en los Estados Unidos.

 

Por qué deberías dejar de fumar ya

Este es uno de los primeros estudios en cuantificar lo perjudicial que es fumar para los corazones de las mujeres en comparación con los hombres, particularmente entre los pacientes que tuvieron lo que se conoce como infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST , o STEMI , un tipo grave de ataque cardíaco.

STEMI es cuando una de las principales arterias del corazón, las que suministran oxígeno y sangre al corazón, se bloquean. Es una de las formas de enfermedad cardíaca que más amenaza la vida. Siempre ha sido un gran problema para los fumadores ya que se ha visto que fumar es la causa del 50 % de los casos de STEMI.

En este caso, los investigadores de Sheffield Teaching Hospitals NHS Foundation Trust, en colaboración con la Universidad de Sheffield, realizaron un estudio a 3,343 pacientes de STEMI que fueron tratados entre 2009 y julio de 2014. Más del 46% de las mujeres y más del 47% del los pacientes varones eran fumadores.

El estudio encontró que fumar aumentaba el riesgo de los pacientes de este problema cardíaco independientemente del sexo o la edad, pero el riesgo era mucho mayor en las mujeres que en los hombres, sin importar su edad.

Entre los fumadores, el mayor aumento de riesgo en ambos sexos fue en el rango de edad de 18 a 49 años. Las mujeres en este grupo más joven tenían un riesgo 13 veces mayor de STEMI en comparación con las no fumadoras en ese mismo rango de edad. Los fumadores varones jóvenes tenían un riesgo mayor de 8.6 veces en comparación con los no fumadores.

Los investigadores piensan que fumar es peor para los corazones de las mujeres porque reduce su producción de estrógeno. Los estudios demuestran que el estrógeno tiene cualidades protectoras para los corazones de las mujeres. La inflamación crónica por fumar también hace hincapié en el corazón. Los corazones de las mujeres son mucho más pequeños, en comparación con los de los hombres, y es posible que no puedan soportar tanto estrés.

Si se deja de fumar, el daño causado al corazón puede revertirse.

Fuente: Deporte y Vida

Dejá tu comentario