Mineros de 'El Aguilar' lograron un acuerdo y hoy vuelven a sus puestos de trabajo

Tras la reunión con funcionarios, se determinó la remoción del gerente de la empresa y regularización de pagos.

"Dicen que los mineros somos callados, pero cuando nos joden nos levantamos", entonaron con mucha emoción ayer los trabajadores de Mina El Aguilar en la plaza Belgrano tras conocerse el acuerdo logrado con la empresa y autoridades provinciales. A su vez anunciaron el cese de las medidas de fuerza por lo que hoy vuelven a sus puestos laborales.

Los trabajadores transmitieron las propuestas a sus pares y en asamblea decidieron levantar las medidas de fuerza y el acampe.

En una reunión encabezada por autoridades de Gobierno y representantes de Mina El Aguilar para abordar los malestares de los trabajadores, se acordó desvincular al gerente general de la empresa, Javier Ruiz Díaz, quien fuera denunciado por ejercer malos tratos hacia los empleados, el compromiso por parte de la empresa de regularizar el pago de quincenas mal liquidadas y mejores inspecciones de seguridad laboral.

Es que tras varias negociaciones, la reunión encabezada por los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz y el secretario gremial de Aoma, Carlos Trejo, logró destrabar el conflicto que los mineros venían atravesando desde hace mucho tiempo.

Perassi sostuvo que "la empresa tenía previsto algunos cambios en la estructura de sus funcionarios, que llevará al actual gerente general de la mina a ocupar un cargo en el directorio de la empresa, al tiempo que se nombrará un nuevo gerente general", dijo.

Respecto al pedido de mejoras en las medidas de seguridad por parte de los trabajadores, el ministro apuntó que se continuará con la comisión de seguimiento que se ha instituido, "la empresa y el gremio están de acuerdo y las áreas del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Minería seguirán haciendo el trabajo lo mejor posible", precisó.

 

Comisión de seguimiento

El ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, señaló que desde el Ejecutivo se comprometen en llevar adelante el saneamiento de la mina, no tan solo en el tema de seguridad, sino también ambiental y todo lo que respecta a la materia laboral. "Por ello armamos la comisión de seguimiento para seguir trabajando y una vez que la mina esté activada haremos las inspecciones", precisó.

Asimismo adelantó que se va a mantener la comisión de seguimiento creada desde el Ministerio, "porque pretendemos que la mina siga funcionando muchos años más".

En este contexto aclaró que todavía quedan muchos compromisos por cumplir y lo logrado en la reunión "es nuevamente de reeditar la paz social que pretendemos como jujeños y que lo hemos establecido como una norma y forma de vida en nuestra provincia". Por último destacó y agradeció la prudencia con la que se ha manejado el sindicato.

 

Emoción en los trabajadores

El acuerdo logrado tras varios días de lucha por parte de los mineros de El Aguilar generó total emoción en los trabajadores que esperaban expectantes en la plaza Belgrano la palabra de su representante.

Rodeado por los más de 600 trabajadores, el secretario general de Aoma Seccional Mina Aguilar, Carlos Trejo, hizo conocer a los colegas que el Ministerio de Trabajo se comprometió a comunicarse con la empresa para que los sueldos de los empleados sean depositados, "como si hubiéramos trabajado normalmente", agregando que "hoy el Estado se ha puesto a disposición del sindicato para garantizar todas las medidas que se deberán definir más adelante en cuanto a seguridad y los reclamos que estamos haciendo", precisó.

A su vez, anunció la desvinculación del gerente general de Mina Aguilar, destacando que "todo esto se debe a la lucha y a la permanencia que venimos teniendo los trabajadores". De esta manera entonando sus cánticos, portando sus mamelucos y levantando los cascos, los trabajadores dieron vuelta a la plaza Belgrano, algunos no contuvieron las lágrimas de emoción.

Fuente: El Tribuno der Jujuy

Dejá tu comentario