Loretta Preska convocó una audiencia para el 11 de julio.

La idea de los abogados es ahora intentar extender al máximo los plazos legales en Nueva York.

La jueza Loretta Preska convocó a los representantes de Argentina y los demandantes de las empresas. El 3 del próximo mes se entregarán escritos con argumentos.

Loretta Preska abrirá su juzgado el 11 de julio a las 11 am de Nueva York, para que los representantes de la Argentina y los demandantes de Burford Capital y Eaton Park se vean las caras frente a frente en una audiencia, en el ámbito del Segundo Distrito Sur de Manhattan. Este será el primer paso para la batalla final en la definición de una causa que podría demandarle al país entre u$s2700 y u$s3500 millones. Las partes tendrán que exponer sus argumentos para defender sus posiciones en la causa por la manera en que el país reestatizó la petrolera YPF en 2012. Antes, el 3 de julio, Argentina y los dos fondos presentarán sus escritos, donde se expondrán los argumentos de las dos partes.

La idea de los abogados que representan al país, con el aval desde Buenos Aires, es ahora intentar “embarrar la cancha” del tratamiento del juicio; intentando extender al máximo los plazos legales en Nueva York. La “Burlandización” del caso por parte de la República Argentina se basa en el reclamo a Preska a abrir una audiencia dentro del juzgado en los próximos 12 días, donde Argentina supuestamente traería nuevos argumentos inexistentes en el momento de abrir el juicio en 2016.

Según la presentación que se está redactando en el estudio neoyorquino, Preska no tendría jurisdicción para avanzar en la demanda de Burford; ya que Petersen Energía y Petersen Energía Inversora basan sus reclamos en la operación de reestatización aplicada en 2012; y en la violación del estatuto de privatización de YPF que imponía la obligación de extender la compra de acciones de la petrolera (en el caso de una nacionalización) a todos los tenedores de esos papeles. 

Según la visión de los abogados, esa cláusula obligaría a la demanda de Petersen a reclamar en tribunales argentinos. “Debido a que Petersen busca hacer cumplir los estatutos de YPF y los supuestos derechos de los accionistas en virtud de ellos, la cláusula de selección de foro obliga a Petersen a demandar en Argentina”, menciona el escrito presentado ante Preska.

Fuente: Ámbito.

Compartir

Comentarios