ACTUALIDAD |

La situación de las panaderías es cada vez más crítica

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus, adelantó que presentarán un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para declarar la emergencia económica en el sector. El empresario cuestionó el aumento de las panaderías clandestinas. En Tucumán, ya cerraron 50 locales habilitados.


El titular del Centro Industrial de Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus, manifestó su preocupación por la crisis que está atravesando el sector, la cual se evidencia en el incremento de locales de venta de pan clandestinos y en el cierre de panaderías. 

"Lamentablemente se viene acentuando la característica de que haya más panaderías clandestinas y que cada vez son menos las habilitadas. Se produjo el cierre de más de 2100 panaderías en todo el país y en Tucumán son cerca de 50 las que cerraron estos últimos años. Entonces se complica la situación para pagar los sueldos, los impuestos y los servicios que son impagables, sumado a la baja que hay en las ventas", detalló el empresario.  

"Es bastante crítica la situación de la panaderías", afirmó. 

En cuanto al precio del pan, dijo que se va a mantener, teniendo en cuenta que hace 15 días hubo un ajuste en los costos. "Hemos tenido un aumento de precio hace 15 días atrás y tratamos de ser responsable con el tema del precio y con los márgenes de rentabilidad par que las panaderías se sostengan", explicó.  

Ante este panorama desalentador, Albertus adelantó que se está trabajando en un proyecto de ley para pedir que se declare la emergencia económica en el sector.

"Ahora se están empezando a generar pedidos a nivel nacional para declarar la emergecnia económica del sector. Lo que se va a pedir es tener una tarifa diferencial para las panadería en lo que es gas y luz, una apertura de finaciamiento con tasas diferenciales para las deudas presionales y deudas de AFIP, y tener mayor control sobre la clandestinidad que hay en el sector para se actúe en forma que corresponde", precisó.

Agregó que el proyecto está en materia de elaboración porque "hay que justificar con números reales la situación y esto lleva tiempo y un costo. Hay que trabajar sobre eso y defender la industria panadera y los puestos de trabajo", concluyó. 

Dejá tu comentario