ECONOMIA |

El salario mínimo de una empleada doméstica rondará los 15 mil pesos mensuales

Carlos Brasesco, apoderado legal de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, confirmó que se acordó un aumento del 30% en el salario de las empleadas domésticas a pagar en tres cuotas de 10%. La primera será a partir de junio, con impacto en el medio aguinaldo, con lo cual el salario mínimo rondará los 15 mil pesos.


El personal de casas particulares —que agrupa a las empleadas domésticas— acordó un aumento del 30% en sus salarios en tres cuotas de 10 por ciento. La primera será a partir de junio, con impacto en el medio aguinaldo, la segunda en agosto y la tercera a partir de noviembre.

Carlos Brasesco, apoderado legal de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, adelantó que "el haber mínimo del sector para tareas generales que corresponde a la categoría 5ª se va alrededor de 15 mil pesos mensuales". 

Aclaró que ese monto podrán percibir a partir de la aplicación del primer tramo de aumento que es del 10% y que rige a partir del 1 de junio, en el cual también impactará el aguinaldo. 

"Con los otros aumentos se irá más arriba porque son dos tramos de 10% más cada uno, a partir de agosto y de noviembre", señaló. 

El referente sindical consideró que "es un buen acuerdo", teniendo en cuenta que habrá una cláusula de revisión en febrero del año próximo y que solicitaron un adicional remunerativo por antigüedad que está sujeto a un dictamen técnico de la Asesoría Legal de la Nación, que deberá confirmarse antes del 15 de julio de este año.

"Se planteó una cláusula de revisión para ver si hay un desfasaje con respecto al espiral inflacionaria y esa revisión se hará en febrero del año que viene. O sea que en marzo vamos a tener una revisión salarial, donde contemplamos las diferencias que pudiera haber en febrero del año que viene", precisó. 

Para finalizar, aclaró que todavía el Ministerio de Trabajo no publicó las planillas con las distintas categorías, estimando que se puede estar haciendo hacia el fin de semana.

Las nuevas tablas salariales aún no están disponibles y serán oficializadas en los próximos días. Sin embargo, con los aumentos acordados, se puede calcular que el salario mensual para el personal de quinta categoría —que realiza tareas generales, con retiro— pasará de los actuales $12.703,50 a $13.973,85 a partir de junio; a $15.244,20 desde agosto y a $16.514,55 a partir de noviembre. Mientras que el valor por hora se incrementará de $103 a $113,3 a partir de junio, $123,6 en agosto y $133,9 en noviembre.

Antes del 30 de junio, además, el personal de casas particulares deberá recibir el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC), conocido como "medio aguinaldo". El monto se calcula de acuerdo al tiempo trabajado. En el caso de que la empleada haya trabajado los seis meses del semestre (de enero a junio), el pago correspondiente es la mitad del mejor sueldo de este período.

En tanto, si el tiempo de trabajo de la empleada fue menor a seis meses, se toma el mejor sueldo del semestre dividido 12 y se multiplica por la cantidad de meses trabajados.

Dejá tu comentario