ACTUALIDAD |

Se amplió la brecha entre las clases sociales

La población más pobre percibe apenas el 1,2% de los ingresos, según datos del primer trimestre del año informados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La población más pobre percibe apenas el 1,2% de los ingresos mientras el sector más rico concentra el 31,2%, según datos del primer trimestre del año informados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con la escala de ingreso individual, casi el 70 por ciento de la población recibía ingresos individuales promedio de hasta 22.404 pesos, por debajo del costo de la canasta básica de marzo, que era del $28.750.

El deterioro del nivel de ingresos de la población hizo que el indicador del Coeficiente de Gini, que califica al ingreso cuanto más este alejada de la base cero, aumentara un 1,5% en forma interanual y un 3%, respecto del trimestre anterior.

Ese coeficiente que mide la desigualdad de los ingresos dentro de un país se elevó del 0,440 del primer trimestre del año anterior a 0,434 en el último trimestre del año pasado y a 0,447 en los primeros tres meses de este año.

El diez por ciento más rico de la población tiene un ingreso que es 21 veces más grande que el del sector más pobre, agrandando así la brecha que en diciembre pasado había llegado a 20 veces mas.

El informe oficial, realizado sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, registra que en el primer trimestre del año el 50% de los hogares tenían ingresos promedio de 28.484 pesos, también por debajo del costo de la canasta básica de alimentos.

Los habitantes hasta el séptimo decil, que reúne al 70 por ciento de la población, mas de 9 millones de personas tenían un ingresos individuales promedios de 22.404 pesos por debajo del costo la canasta básica de alimentos.

En el ingreso medio varia de 3.290 y 13.763 pesos, entre el primer decil y el cuarto, de 16.604 a 26.823 pesos entre el quinto y el octavo, y en el más alto de 39.920 a 52.784 por ingreso individual promedio.

Diferencias entre hombres y mujeres

Además, de los 28 millones de habitantes relevados por el Indec que viven en centros urbanos, 61% -unos 17 millones de personas- tiene ingresos, mientras que el 39% restante -unas 11 millones- no los tienen.

La relación entre hombres y mujeres con ingresos es equivalente; mientras que en el grupo que no tiene ingresos hay casi un millón más de mujeres que hombres.

En el decil más pobre, los ingresos de las mujeres duplica al ingreso que perciben los hombres, mientras que en el decil más rico, la proporción se invierte, los hombres perciben el doble que las mujeres.

Dejá tu comentario