SALUD |

Las mujeres que roncan podrían tener más riesgo de enfermedades cardíacas

Si bien la gran mayoría de pacientes con apnea obstructiva de sueño son hombres, una de cada diez mujeres de mediana edad padece esta patología que genera desde complicaciones en el descanso hasta hipertensión y riesgo de problemas cardiovasculares.

Los hombres no son los únicos en quienes los ronquidos perturbadores pueden señalar la presencia de apnea obstructiva del sueño. El médico cardiólogo Virend Somers, de Mayo Clinic, señaló que una de cada 10 mujeres de mediana edad tiene apnea obstructiva del sueño, a diferencia de uno de cada cuatro hombres de mediana edad. Las mujeres diagnosticadas con apnea obstructiva del sueño pueden correr más riesgo de problemas relacionados con el corazón.

La apnea obstructiva del sueño es probablemente el trastorno del sueño más grave. Ocasiona que la respiración se detenga y se reanude repetidamente mientras la persona duerme.

Hay varios tipos de apnea del sueño, pero la más común es la apnea obstructiva del sueño, que es la que se presenta cuando los músculos de la garganta se relajan por instantes y bloquean las vías respiratorias mientras que la persona que lo padece duerme. Un signo evidente de la apnea obstructiva del sueño son los ronquidos.

 La amplia mayoría de pacientes con apnea son hombres. Por lo tanto, como son más numerosos, los estudios sobre la apnea del sueño se concentran principalmente en ellos

Los tratamientos disponibles para tratar la apnea obstructiva del sueño involucran el uso de un dispositivo que mantiene abiertas las vías respiratorias mientras la persona duerme. Otra opción es una boquilla que empuje la mandíbula hacia adelante, también durante el sueño. En casos más graves, la cirugía también puede ser una opción.

"La amplia mayoría de pacientes con apnea son hombres. Por lo tanto, como son más numerosos, los estudios sobre la apnea del sueño se concentran principalmente en ellos", aseguró Somers. Ahora, los estudios muestran que las mujeres podrían correr riesgo, pero la pregunta es por qué.

"Cuando una mujer presenta apnea del sueño, es más probable que ocurra después de la menopausia, pues hay que recordar que pasado ese período, la mujer pierde el efecto protector de las hormonas", apuntó Somers.

La amplia mayoría de pacientes con apnea son hombres (Shutterstock)

Los signos y síntomas de la apnea obstructiva del sueño incluyen:

– Somnolencia excesiva durante el día

– Ronquidos fuertes

– Episodios observados de interrupción de la respiración durante el sueño

– Despertarse repentinamente por jadeos o asfixia

– Despertarse con la boca seca o dolor de garganta

– Dolor de cabeza matutino

– Dificultad para concentrarse durante el día

– Experimentar cambios de humor, como depresión o irritabilidad

– Alta presión arterial

– Sudoración nocturna

– Disminución de la libido

 

Cuándo consultar al médico

Cuando una mujer presenta apnea del sueño, es más probable que ocurra después de la menopausia (Shutterstock)

Según explicó Somers, "algunas mujeres posmenopáusicas también pueden ganar peso y esa combinación podría aumentar el riesgo". Y recomendó que si se sospecha que se tiene apnea del sueño, debe consultarse con el médico.ç

En ese sentido, puntualizó que la visita a un especialista debe darse si la persona o quien duerme con ella observa lo siguiente:

– Ronquidos lo suficientemente fuertes como para interrumpir el sueño o el de otros

– Despertar jadeando o ahogándose

– Pausas intermitentes de la respiración durante el sueño

– Somnolencia excesiva durante el día, la cual puede ocasionar que la persona se quede dormida mientras trabaja, ve televisión o incluso cuando conduce un vehículo

– Mucha gente puede pensar que los ronquidos no son un signo de algo potencialmente grave, además no todos los que roncan tienen apnea obstructiva del sueño.

Fuente: Infobae

 

Dejá tu comentario