Mendoza

La petrolera iniciará acciones legales contra la provincia.

Se trata de Chañares Herrados a quien el Ejecutivo el mes pasado le declaró caduca la concesión por incumplimientos.

El mes pasado el Gobierno de la provincia declaró caduca la concesión a Chañares herrados SA por incumplimiento en las inversiones prometidas en un yacimiento ubicado en Tupungato. A raíz de esto la petrolera iniciará acciones legales contra la provincia.

“La empresa Medanito S.A, a través de su controlada Chañares Energía S.A.U, tomó la decisión de iniciar acciones legales contra el decreto del gobierno de Mendoza por entender que implica una grave violación a sus derechos”, señalaron a través de un comunicado.

Según explican, Medanito S.A. adquirió la sociedad concesionaria por un monto de 80 millones de dólares y lleva invertidos la mitad en el desarrollo productivo del área concesionada, de los cuales 9 millones de dólares fueron invertidos entre fines del último año y principios de 2019.

Para la empresa la decisión del Gobierno fue “sorpresiva”, ya que afirman que estaban analizando en conjunto la continuidad del plan de inversiones cuando decidieron caducarles la concesión.

“Medanito S.A. tiene plena confianza en revertir en los fueros pertinentes la gravosa decisión ejecutada por el gobierno de la Provincia de Mendoza, y así aspira a la continuidad racional de su actividad, al mantenimiento de las fuentes de trabajo y a la generación de valor en la región”.

Desde la empresa están molestos porque en reiteradas ocasiones pidieron que se adaptara el nivel de inversiones a la realidad del yacimiento, sin embargo aseguran que no sucedió.

“Con el tiempo se confirmó que el yacimiento no tenía las posibilidades productivas que se creía. En 2017 la provincia no aceptó cambiar los compromisos y nos impuso lo mismo. Pese a eso hicimos un pozo hasta marzo de este año que costó 10 millones de dólares pero se confirmó la idea de que el yacimiento no da para el nivel de inversiones que exigían”, añadieron desde la empresa.

Tiempo atrás desde el Ejecutivo justificaron la medida y explicaron que se tomó porque la empresa “no realizó las inversiones establecidas en el acta acuerdo firmada en 2017”, que a su vez estaba orientada a subsanar incumplimientos anteriores que derivaron en causas judiciales contra el exgobernador Francisco Pérez por “falta de control” durante su gestión.

Por este caso el año pasado el exgobernador fue sobreseído en la causa donde se lo acusaba por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El exmandatario estaba vinculado a una investigación por presuntas irregularidades en la prórroga de la concesión petrolera a la empresa, la cual no contaba con la solvencia financiera y económica para cumplir con las inversiones de más de 1.000 millones de dólares, según la denuncia del abogado y ex legislador del Partido Demócrata José Rubio.

También sobreseyeron al ex subsecretario de Hidrocarburos Walter Vázquez, al director de Petróleo Pedro Sánchez y el ex ministro de Energía, Marcos Zandomeni, quienes estaban en funciones mientras la firma no cumplió con el plan de inversiones acordado.

Compartir

Comentarios