Irán

La agencia de energía atómica de Irán informó que el país superaría el límite de las reservas de uranio de bajo grado el 27 de junio.

Este jueves se cumple el plazo estipulado, por lo que se espera que el país rompa el acuerdo nuclear de 2015 por primera vez.

Se espera que Irán rompa el acuerdo nuclear de 2015 por primera vez el jueves, lo que acumula la presión sobre las potencias europeas que intentan salvarlo de la paralización por las sanciones estadounidenses y evitar una caída hacia la guerra.

La agencia de energía atómica de Irán informó que el país superaría el límite de las reservas de uranio de bajo grado el 27 de junio y amenazó con elevar la pureza del enriquecimiento más allá del límite de 3,67%, cuyo fin es evitar que Irán produzca material con grado para armamento.

Si bien China, Europa y Rusia han mantenido el llamado Plan de Acción Integral Conjunto un año después del retiro de la administración Trump, les resultaría más difícil hacer frente a la presión estadounidense ante una violación iraní.

El Reino Unido, Francia y Alemania no querrán introducir sus propias sanciones; sin embargo, podrían decidir informar una brecha en el mecanismo de disputas del acuerdo, lo que aumentaría las tensiones con un Teherán cada vez más aislado.

"Si los líderes iraníes llegan a la conclusión de que no tienen otra opción que negociar con Washington, lo harán solo después de que hayan recuperado su influencia", asegura Ali Vaez, director de International Crisis Group. "Esto significa que el camino hacia nuevas negociaciones atraviesa otro peligroso enfrentamiento nuclear".

 

Compartir

Comentarios