G20

Bilateral entre Donald Trump y Vladimir Putin Fuente: AFP

El presidente Donald Trump , destacó sus "muy buenas relaciones" con el líder ruso Vladimir Putin y hasta ironizó sobre el rusiagate, la presunta injerencia rusa en los comicios estadounidenses de 2016.

Durante la reunión, en el marco de la cumbre del G-20 en Osaka, el mandatario norteamericano pidió, con una sonrisa, a su par ruso que "no interfiera en las elecciones" de 2020.

"Es un gran honor estar con el presidente Putin", dijo Trump, que se reunió con Putin por última vez en julio del año pasado en Helsinki (Finlandia). Y agregó: "Tenemos muy buenas relaciones. Muchas cosas positivas van a salir de esta relación".

En tanto, el presidente estadounidense señaló que durante la bilateral conversó con Putin sobre comercio, "algo de desarme" y proteccionismo. Por su parte, el mandatario ruso recalcó que la reunión será una buena oportunidad para continuar el diálogo entre los líderes después de la cumbre de Helsinki celebrada el año pasado.

La relación entre ambos líderes está marcada por las acusaciones de la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, que llevaron a Trump al poder.

 

En medio de las tensiones comerciales, Trump baja el tono

Donald Trump rebajó este viernes el tono de las críticas a sus socios en el arranque de la cumbre del G-20 en Osaka, donde tiene previsto reunirse con su homólogo Xi Jinping para intentar frenar la guerra comercial entre ambas potencias.

En cuanto a su encuentro del sábado con Xi Jinping, Trump afirmó hoy que espera una reunión "productiva" con su homólogo chino, al margen del G-20 en Osaka.

"Creo que será productiva", señaló Trump respecto al encuentro que mantendrán los dos dirigentes en Osaka, en el cual se posarán todas las miradas dado el impacto económico mundial que provoca la guerra comercial entre estas dos potencias.

 Trump y Xi Jinping se reunirán en Osaka el sábado Trump y Xi Jinping se reunirán en Osaka el sábado Fuente: AFP

Además, tras sus críticas a la política comercial de India y Alemania, a quien tildó hace pocos días de "delincuente" por no contribuir lo suficiente al presupuesto de la OTAN, el presidente de Estados Unidos hizo uno de sus habituales cambios de tono en sus primeras reuniones bilaterales en Osaka.

"Es una persona fantástica, una mujer fantástica y estoy contento de tenerla como amiga", afirmó en una reunión bilateral con la canciller Angela Merkel, que por otra parte no quiso hablar de sus recientes temblores en público que despiertan dudas sobre su estado de salud.

Sobre la crisis en Irán, Trump, que apenas hace unos días dijo que en caso de guerra "duraría poco", sostuvo hoy, en cambio, que "no hay prisa" en resolver el conflicto.

"Tenemos mucho tiempo. No hay prisa, pueden tomarse su tiempo", sostuvoTrump. De la misma manera, elogió al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, organizador del evento, por enviar "muchas compañías de automóviles" a Estados Unidos.

Sin embargo, tan solo dos días antes había asegurado que Estados Unidos defendería a Japón en caso de ataque pero que si atacaran a Estados Unidos Japón "lo miraría en un televisor Sony".

 

Agencias DPA y AFP

Compartir

Comentarios