Un acuerdo sin precedentes

Se trata de un acuerdo sin precedentes para ambos bloques, y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial.

Tras 20 años de negociación, la Unión Europea (UE) y el Mercosur lograron este viernes pactar un acuerdo de libre comercio, según informó la secretaria de Comercio Exterior argentina, Marisa Bircher.

“¡Hoy logramos un acuerdo histórico entre Mercosur y la UE! Un hito que culmina con un proceso negociador de 20 años y complementa las acciones que venimos trabajando para lograr un mayor y mejor acceso al mundo”, escribió en su perfil de Twitter la política.

Se trata de un acuerdo sin precedentes para ambos bloques, que el Gobierno argentino lo calificó como "amplio y ambicioso".

El acuerdo fue cerrado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, junto con sus pares del Mercosur y sus contrapartes de la Unión Europea.

El texto consensuado por ambas partes “asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios a un mercado de 500 millones de habitantes con un PBI per cápita promedio de USD 34.000”, señaló el gobierno argentino.

“Se trata de un hito para la inserción internacional de la Argentina en tanto promueve la llegada de inversiones, genera un incremento del producto bruto nacional en el mediano plazo, aumenta las exportaciones de las economías regionales y la generación de empleo de calidad, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad”, indicó.

Además, consideró que “constituye un sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la UE, garantizando transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos”.

Dejá tu comentario