Tanto Roberto Lavagna como Alberto Fernández destacaron la necesidad de cambiar el programa

Fondo Monerario Internacional

Tanto Roberto Lavagna como Alberto Fernández destacaron la necesidad de cambiar el programa.

El FMI se mostró explícitamente reacio ante la posibilidad de renegociar el acuerdo stand by con Argentina. Consultada por la intención abierta de los candidatos de la oposición de cambiar algunos de los puntos clave del programa, la directora adjunta de Comunicaciones del Fondo, Camilla Andersen, destacó que el cumplimiento futuro de las metas será fundamental para estabilización y retorno al crecimiento de la economía.

 

De esa forma Andersen le puso un límite a un asunto clave para el futuro de la economía en general y del equipo que quede al mando de la macro a fin de año en particular: la posibilidad de buscar márgenes de maniobra en cuanto a la política económica. Hoy la economía opera con las exigentes metas de rojo fiscal y emisión monetaria 0% como freno de mano a la actividad. Y también para buscar márgenes de maniobra financieros, de cara a los exorbitantes vencimientos de deuda en 2022 y 2023, aunque en ese sentido no hubo declaración taxativa.

 

Según un brief de prensa que consultó BAE Negocios, Andersen fue consultada por las reuniones que el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, sostuvo ayer con los candidatos presidenciales por Frente de Todos, Alberto Fernández, y de Consenso Federal, Roberto Lavagna, y también acerca de las declaraciones explícitas de ambos en torno a la necesidad de renegociar el acuerdo. Y además sobre el encuentro que sostendrán hoy el presidente Mauricio Macri y la titular del Fondo, Christine Lagarde.

 

Andersen confirmó todas las reuniones y la intención del FMI de interiorizarse acerca de las visiones de cada espacio respecto a la coyuntura económica y sus perspectivas hacia adelante. Acerca del futuro del acuerdo, fue clara en la negativa a una renegociación: "Más allá del resultado político de las elecciones, la implementación de las metas de estabilización de la economía va a continuar siendo esencial para aumentar la capacidad de resiliencia del país frente a los shocks externos y para apuntalar un crecimiento en el mediano plazo".

 

Compartir

Comentarios