NACIONALES |

La Corte Suprema accedió a entregar sus declaraciones juradas

La decisión llegó luego del pedido realizado por una organización no gubernamental. Los magistrados adoptaron la medida por unanimidad.

La Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad dar a conocer las declaraciones juradas patrimoniales de los magistrados que la integran a través de una resolución publicada el lunes pasado y firmada por la totalidad de sus integrantes. 
 
La solicitud se había presentado en febrero de este año ante la Dirección de Relaciones Institucionales del máximo tribunal con el objetivo de reclamar una copia de la parte pública de las declaraciones juradas de los jueces.

En ese momento, había explicado que varias veces había completado el formulario disponible por la web para obtenerlas, pero que nunca pudo concluir el trámite porque el sistema no funcionaba: por eso pidió esta vez que le den los datos en formato digital abierto.

La Dirección de Relaciones Institucionales rechazó su pedido y dijo que había un procedimiento para hacerlo. Sin embargo, la entidad insistió porque justamente ese procedimiento era el que no funcionaba.

En la actualidad, dos leyes establecen que las ministras y ministros de la Corte Suprema de Justicia deben presentar abiertamente a la ciudadanía sus declaraciones juradas patrimoniales. En 2013, la Ley N° 26.857 incorporó a la normativa la obligatoriedad de que estas declaraciones juradas sean publicadas a través de Internet. La Corte reglamentó dicha obligación a través de las Acordadas Nº 25/2013 y 9/2014, y en esta última dispuso que los documentos podrían consultarse completando un formulario disponible en su sitio web.

Finalmente, la Ley de Acceso a la Información Pública (n° 27.275), sancionada en el 2016, estableció en su artículo 32 inciso “s” que las declaraciones juradas de las/os funcionarias/os de los tres poderes del Estado deben ser publicadas activamente y en formatos abiertos. Como respuesta, la Corte dictó la acordada 42/2017, en la que estableció que esta nueva ley no se le aplicaría en los casos donde ya hubiera previsto otro procedimiento, como es el caso del formulario incorporado a su sitio en el 2014.  

En definitiva, los cinco jueces de la Corte resolvieron por unanimidad hacer lugar al pedido de ACIJ y ordenar que las direcciones de Relaciones Institucionales, Sistemas y Recursos Humanos permitan el acceso a la parte pública de las declaraciones juradas de los jueces.

Dejá tu comentario