ACTUALIDAD |

Uruguay va a internas para elegir sus candidatos a la presidencia

A través de una votación voluntaria los ciudadanos de ese país definirán a los candidatos que pasarán a la elección general para la sucesión de Tabaré Vázquez.

Alrededor de tres millones de uruguayos están convocados este domingo para votar en forma voluntaria en las elecciones internas que definirán quiénes serán la o los candidatos a presidentes para los comicios generales del 27 de octubre próximo.

El oficialista Frente Amplio (FA) ofrece un cuarteto de opciones que encabeza el intendente de Montevideo Daniel Martínez (62), favorito según todas las encuestas para convertirse en el candidato que intentará retener para la alianza de izquierda el cuarto mandato presidencial consecutivo, luego de las gestiones de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y Pepe Mujica (2010-2015).

Según la última encuesta de la consultora Factum, Martínez reune 47% de intención de voto. Lo siguen muy atrás la ex ministra de Industria Carolina Cosse, con 21%, el ex diputado del Partido Comunista y ex sindicalista de la construcción Óscar Andrade, con 18%, y el ex presidente del Banco Central Mario Bergara, 9%, publicó el diario El País.

El FA llega a esta elección con una renovación dirigencial histórica, ya que por primera vez en sus 48 años de vida no llevará en sus papeletas los nombres de Vázquez, Mujica o Danilo Astori, otro dirigente de prolongada carrera dentro de la alianza de izquierda y en los gobiernos uruguayos.

El oficialismo podría afrontar este año su elección más complicada, opinan encuestadores y politólogos, ya que la ausencia de sus tres figuras principales no le aseguraría el 50% de votos que le permitiría ganar en primera vuelta, y en un balotaje estaría en condiciones adversas para evitar que la unión de los votantes de los partidos Nacional (Blanco) y Colorado logre imponer al candidato opositor que llegue a esa instancia.

Justamente, en el campo opositor quien cuenta -según los sondeos- con más chance de convertirse en el candidato a llegar a la segunda vuelta es Luis Lacalle Pou (45), del Partido Nacional, hijo de un ex presidente y bisnieto de una de las principales figuras políticas uruguayas del siglo XX, con 44% de intención de voto.

Dejá tu comentario