Uruguay: Martínez, Lacalle Pou y Talvi serán los candidatos en las elecciones presidenciales

Los comicios generales se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre, los candidatos Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado se impusieron en las internas.

Daniel Martínez (Frente Amplio), Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Ernesto Talvi (Partido Colorado) fueron los candidatos elegidos por los uruguayos este domingo en las elecciones internas para representar a sus respectivos partidos en los comicios generales que se desarrollarán el próximo 27 de octubre.

Pese a la falta de resultados oficiales hasta el momento, las primeras proyecciones revelaron diferencias irreversibles.

Según la encuestadora Equipos, Lacalle Pou lidera la interna de su partido con 50% de las preferencias frente a 23% del multimillonario empresario Juan Sartori y 22% del también senador Jorge Larrañaga, con un margen de error del sondeo de +/- 4%.

En el oficialista Frente Amplio, Martínez aparece cómodamente en el primer lugar con 43% frente a 23% de sus dos seguidores, la ex ministra de Industria Carolina Cosse, apoyada por el ex mandatario José Mujica (2010-2015), y el dirigente sindical comunista y ex diputado Oscar Andrade, ambos empatados.

En el Partido Colorado, por su parte, el economista Ernesto Talvi, un debutante en la arena política electoral, se ubica por delante del dos veces presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).

A la salida de su búnker, Martínez dijo que determinar la fórmula que competirá en octubre "llevará un tiempo de discusión".

El aspirante por el Frente Amplio comentó que se comunicó con los candidatos de los otros espacios para felicitarlos, y remarcó que "hay que llegar a acuerdos". "Lo importante es el contacto y la buena relación; hace bien a la democracia", indicó.

Por su parte, Talvi, también desde su sede de campaña, consideró que su propuesta "protagonizó un logro pocas veces visto". "Ustedes hoy hicieron historia. Entraron al estadio y dieron el puntapié inicial para cambiar el rumbo del país", le dijo a su militancia.

"Hace diez meses no existía más que el Frente Amplio", remarcó, al tiempo que dedicó un especial agradecimiento al fallecido ex presidente Jorge Battle.

Lacalle Pou también habló tras conocerse los resultados. El senador aseguró que la política es la "mejor herramienta que tiene la humanidad para los cambios positivos". "Por eso hablo cuando tengo que hablar y callo cuando creo que tengo que callar", indicó.

De acuerdo a datos del Colegio Electoral, la participación en las internas fue del 40%. En Montevideo, la capital, se registró el menor índice de votación, con el 35% de los habilitados. Cerro Largo y Flores, en tanto, fueron los departamentos con mayor participación con el 53% respectivamente.

En el resto de los departamentos los índices de votación fueron los siguientes: Canelones 36%; Rocha 39%; Río Negro 43%; Rivera 43%; Colonia 44%; Maldonado 44%; Paysandú 45%; Salto 45%; Florida 45%; Artigas 47%; y Durazno 50%.

Los temas principales de la campaña fueron la seguridad pública (ha existido un notorio aumento de los delitos en los últimos años), el trabajo (el desempleo está creciendo), la educación y otras cuestiones sobre como ser la inserción de Uruguay en el mundo y en materia económica el aumento del déficit fiscal, que obligará al próximo gobierno a realizar algunos ajustes en materia de impuestos y gastos.

Las elecciones presidenciales de Uruguay se celebrarán el próximo 27 de octubre en primera vuelta y, si no hubiera mayoría absoluta en esa instancia, se celebraría una segunda ronda el 24 de noviembre. El ganador de esta relevará el 1 de marzo de 2020 a Tabaré Vázquez como mandatario del país sudamericano.

Dejá tu comentario