Incendio entre Toledo y Madrid

Todos los esfuerzos se centran en las provincias de Ávila, Toledo y Madrid. Son los lugares donde hay aún tres incendios sin controlar.

La situación es "mejor" que la del domingo, según Emergencias, y se espera un progreso positivo gracias al descenso de las temperaturas.

Medio millar de personas siguen trabajando en el incendio que se inició el pasado viernes en Almorox (Toledo) y que está afectando a los municipios madrileños colindantes de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos. El fuego, que está contenido en su avance, sigue sin estar controlado ni estabilizado después de tres noches consecutivas, según el último balance facilitado por Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Las llamas han calcinado ya unas 4.000 hectáreas, lo que convierte este incendio en el peor de la década en la región.

En las dos áreas de trabajo, este y oeste, se ha podido contener el incendio evitando que vaya a más, pero los Bomberos de la Comunidad de Madrid no lo dan por controlado y unas 500 personas siguen en el terreno trabajando en la extinción y atención a los afectados, informa Europa Press.

En la zona de Cadalso el fuego está más tranquilo, según los Bomberos. Se están realizando trabajos de perimetración, de remate y preventivos. En Peña Cenicientos, el incendio está más activo. Hay peligro de reactivaciones y los accesos para el personal de tierra son muy complicados. Con todo, las condiciones meteorológicas hoy son algo más favorables.

A primera hora de la mañana, han reanudado su trabajo de forma intensa 14 medios aéreos, helicópteros e hidroaviones, de las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Medio Ambiente.

Los bomberos prestan especial cuidado con un nido hallado de águila imperial presente en la ladera sur de Peña Cenicientos. "Estamos trabajando para coordinarnos con los medios aéreos para que las descargas no afecten a este nido", ha explicado Agustín de la Herrán, jefe de bomberos.

Del mismo modo, De la Herrán ha explicado que en la zona norte y sur de Peña Cenicientos lo que hay son "pequeños focos activos" que quedarán controlados en cuanto intervengan los medios aéros, mientras que hay un tercer punto, junto a la M-403, donde se están coordinando con los medios de Castilla-La Mancha.

Según un portavoz de Emergencias, la situación es "mejor" que la del domingo y aunque no está aún "estabilizado ni controlado" se espera un progreso positivo gracias al descenso de las temperaturas que se habían pronosticado para el lunes, informa Efe.

  • "La previsión del día es esperanzadora y buena pero hay que esperar porque no lo podemos dar por controlado ni por extinguido", ha concluido el jefe de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Un bombero forestal ha señalado que "la sensación de los equipos de extinción durante los primeros días fue que el fuego era imparable. Por más medios que hubiera, todos se daban cuenta de que el agua no le hacía ni cosquillas al frente de llamas". La situación, sin embargo, está mejorando.

Fuente: El Mundo

Compartir

Comentarios