Salta vivió una semana de alta tensión política entre denuncias y renuncias

La presentación de candidatos generó revuelo dentro de algunos frentes, pero el clima terminó de enrarecerse con la salida de Fernando Yarade del gobierno.

Gente mala y sucia

Ese fue uno de los argumentos que brindó Fernando Yarade para dejar la Jefatura de Gabinete. Horas después de denunciar un hecho de intimidación con un dron en su vivienda, el contador público abandonó la gestión provincial.

Tras la abrupta salida, la senadora nacional Cristina Fiore informó también que el exfuncionario había recibido amenazas de muerte en reiteradas oportunidades desde que asumió a la función pública.

Sobre la aparición de micrófonos en el despacho del ministro de Economía, Emiliano Estrada, habló el responsable de la cartera de Seguridad e intentó explicar lo sucedido. “El ministro encontró un cable en su despacho y se realizó un chequeo. Allí se determinó que eso era parte del servicio de seguridad interno”, enfatizó Carlos Oliver y negó que en la gestión de Juan Manuel Urtubey haya casos de espionaje interno.

 

¿Urtubey escucha a Sáenz?

En la última emisión de su programa radial el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, le pidió al Gobernador suspender la licitación para la obra de la circunvalación norte.

“¿Es prioritaria la obra? Recuerdo haberle pedido que hagamos conjuntamente las obras por donde pasan los colectivos, calles de barros. Falta mucho por hacer en lugares que cuando llueve son intransitables, creo que esto es más prioritario”, dijo el jefe comunal y agregó: "deberían dejarle al que venga que establezca las prioridades”.

Dos días después, Juan Manuel Urtubey aprovechó el acto de asunción de Baltasar Saravia como Jefe de Gabinete para anunciar la suspensión de esa licitación. “Le pedí al Jefe de Gabinete que hagamos los trámites para suspender la licitación de la obra hasta que venga la próxima administración”, enfatizó el mandatario.

¿Éste anuncio será un nuevo guiño de acercamiento político entre ellos?

 

Las sorpresas de las listas

Con la mirada puesta en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto, y cumpliendo con el cronograma electoral, los frentes políticos anunciaron sus listas de candidatos. En algunos, la selección resultó sencilla y la dirigencia se acomodó rápidamente detrás de apellidos con peso político.

En otros espacios afloraron diferencias acérrimas y necesitarán someterse al voto popular para confeccionar la lista de candidatos definitivos, de cara a la elección general del 27 de octubre.

En el Frente de Todos la candidatura a senador nacional de Sergio Leavy provocó una explosión. “El Oso”, como se conoce al exintendente de Tartagal, anunció que además de competir por una banca en la cámara alta competirá por la gobernación dentro de un gran frente que reúna a dirigentes “nacionales y populares”. Javier David, por su parte, mira con cierto rechazo la futura doble candidatura de Leavy y mantiene su proyecto para suceder a Juan Manuel Urtubey. El resultado del 11 de agosto será un día clave para él.

En Juntos por el Cambio no están tan juntos. La candidatura única de Juan Carlos Romero para mantener su banca en el Senado no cayó bien en el PRO y la UCR. Además cuando parecía que habría una sola lista para la categoría de diputados nacionales (encabezada por Miguel Nanni), se coló José Ibarra con una lista propia, pero sin el acompañamiento de la fórmula presidencial que lleva a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Esta interna también se definirá en las PASO.

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario