Anuncios del precandidato a presidente, Alberto Fernández

Ni una Menos Tucumán a favor de la creación de un Ministerio de la mujer

Adriana Guerrero Cladem, referente del colectivo, consideró positiva la decisión del precandidato a presidente Alberto Fernández de crear un Ministerio de la Mujer. "Queremos un ministerio con contenido político, con escucha a las mujeres y fundamentalmente con presupuesto", expresó.



Alberto Fernández anunció que modificará la ley de ministerios. Todavía no tiene decidido cuántas carteras tendrá, pero ya tomó dos definiciones importantes: repondrán los ministerios de Trabajo y de Salud, y creará el "Ministerio de la Mujer".

Respecto a este último punto, Adriana Guerrero Cladem, referente del colectivo Ni una Menos Tucumán, consideró "una medida de acción positiva, pensando que uno de los objetivos al 2030 de las Naciones Unidas es un mundo 50 y 50, lo cual también significa que las mujeres podamos acceder a espacios de poder en paridad". 

Sostuvo que la creación de "un Ministerio de la Mujer está dando cuentas de la importancia para el futuro gobierno puede llegar a tener las problemáticas propias de las mujeres y de género y que se tiende a buscar solucionarlas. También sabemos que no nos sirven los ministerios vacíos. O sea, que si hay un ministerio necesitamos un presupuesto como lo necesitamos para las leyes que están vigentes. Necesitamos que las políticas públicas sean políticas reales de trabajo para eliminar y terminar de erradicar las distintas formas de violencia contra las mujeres, necesitamos estadísticas nacionales para poder prevenir y trabajar acerca de las causales. Entonces, bienvenido el ministerio, pero queremos ministerio con contenido político, con escucha a las mujeres que venimos trabajando y fundamentalmente con prespuesto", remarcó.

En paralelo a la creación de ese ministerio, Fernández impulsará la despenalización del aborto, como paso previo a la legalización de la práctica. "Me parece que es muy importante para nosotros poder empezar a avanzar sobre esto que está costando la vida de mujeres y niñas. Nosotros venimos pidiendo eso y la autonomía sobre los cuerpos es una de nuestras reivindicaciones, asi que muy bienvenida esa declaración".  "Ojalá el ministerio se haga una realidad", concluyó. 

Compartir

Comentarios