ACTUALIDAD |

Subirá por cuarta vez en el año el precio de las garrafas

El gobierno nacional fijó lso nuevos precios máximos para la venta del gas y las unidades entre 10 y 15 kilos costará hasta $295 y $326, respectivamente. Sube el subsidio a $183.

Los tarifazos a los servicios públicos fueron una política presente desde el tiro de largada del gobierno de Mauricio Macri. De este modo, la garrafa, utilizada sobre todo por los sectores de mayor exclusión social y bajo poder adquisitivo, sufre un nuevo aumento desde este lunes.

Además de elevar de $174 a $183 el subsidio por garrafa para el Plan Hogares (equivalente a un 5,17%) desde este 1 de julio, el Gobierno también fijó nuevos precios máximos para la venta de gas en garrafas:

- La garrafa de 10 kilos saldrá $295,37 más IVA (10,5%), o sea $326,38

- La de 12 kilos pasa a $354,44 más IVA, o $391,65

- La de 15 kilos, $443,95 más IVA, o $490,56.

Se trata de la cuarta suba que sufren las garrafas en este primera mitad del año. Antes de este, las subas fueron de 37% en febrero, 4% en mayo y 3% en junio.

Además, los envases acumulan un aumento del 124% desde el invierno pasado, cuando en igual periodo el alza para el gas de red fue del 74,15%.

Mientras tanto, con el objetivo de morigerar el impacto del tarifazo en el bolsillo de los trabajadores en un año electoral, el gobierno de la Alianza Cambiemos dispuso que se difiera el pago de una parte de la boleta de gas de los meses de mayor consumo, los de invierno, a los de menor uso de gas. Así el 22% de las boletas de gas de junio, julio, agosto y septiembre se pagará con las de diciembre, enero, febrero y marzo.

Esta medida alcanza a los usuarios de gas de red, en su mayoría sectores de ingresos medios y altos. No hay sin embargo diferimiento en el tarifazo para los sectores más vulnerables que pagarán a partir de julio un nuevo aumento en la garrafa de gas.

Fuente: Minuto Uno.

Dejá tu comentario