ACTUALIDAD |

Lejos de la euforia, ¿por qué surge la cautela por el acuerdo Mercosur-Unión Europea?

La experta en política internacional, Adriana Younes, cuestionó el impacto que tendría el pacto dentro de la región y sugirió aguardar que los países de la UE firmen lo acordado.

La profesora de la Universidad Nacional de Tucumán y experta en política internacional, Adriana Younes, analizó las alternativas que podría dejar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, anunciado el pasado miércoles, y arrojó un manto de cautela ante la transformación productiva que podría redundar en el sector.

"Hay que ser prudente ya que va a entrar en vigor cuando firmen los 28 países de la Unión Europea y lo traten los estados del Mercosur. Es un acuerdo típico de un regionalismo estratégico del norte-sur", inició su análisis Younes, y manifestó la importancia del contexto histórico en el que las negociaciones e intercambios se lleven a cabo: "los intereses, el mundo y los políticos cambian, en la logica del mundo se va operando vertiginosamente. hay que tener en cuenta que la ue como otros paises al momento de unirse, lograron plasmar densidad industrial que el mercosur no lo pudo hacer, hay que ver esas diferencias históricas".

En consonancia con lo analizado por el candidato presidencial, Alberto Fernández, la docente especializada se mantuvo distante de la euforia que causó el anuncio dentro del oficialismo, y consideró: "la U.E. tiene un sistema donde el estado es muy fuerte a través de una política agraria común, donde hay un fuerte subsidio a todo lo que sería la agricultura y la ganadería. Habria que ser bastante cauteloso respecto a lo que se firmó estos dias".

Dejá tu comentario