Mercosur-Unión Europea: `El acuerdo es realmente desastrozo´

Carlos Bianco, ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, explicó es el mismo acuerdo que se estuvo negociando por 20 años, pero en donde los países del Mercosur han cedido a todos los pedidos y a todos los intereses de la Unión Europea a cambio de muy poco.


Carlos Bianco, ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, analizó el acuerdo comercial alcanzado el viernes entre el Mercosur y la Unión Europea, que debería servir para aumentar el intercambio comercial entre los dos bloques, además de constituir un salto en las relaciones políticas euro-latinoamericanas. 

Para el analista, el acuerdo no traerá ningún beneficio para la Argentina en materia económico-comercial, sino que todo lo contrario, resentirá el mercado y la industria nacional. 

Bianco aclaró que "se trata de un acuerdo amplio que tiene tres pilares: político, comercial y de cooperación. Lo que se ha anunciado el viernes es que se ha llegado a un entendimiento político para la futura firma de un acuerdo de estas características. Todavía no se firmó nada, ahora viene una larga etapa de varios meses donde se revisan los textos legales que han estado en negociación" 

Por otra parte, explicó que "los acuerdos políticos y de cooperación tampoco están cerrados, o sea que no es un acuerdo que está hoy para la firma. Todavía por un largo período no va a estar en vigencia", señaló. 

De todas maneras, calificó el acuerdo de "desastrozo". En este sentido, precisó que "es el mismo acuerdo que se estuvo negociando por 20 años, pero en donde los países del Mercosur han cedido a todos los pedidos y a todos los intereses de la Unión Europea a cambio de muy poco. Lo conozco bien en detalle, sé la forma de negociar de los europeos. Felicito a los europeos por haber llegado a este entendimiento porque han logrado muchas ventajas para su desarrollo, el problema es que nuestros gobiernos del Mercosur han cedido en todo lo que pedían los europeos", cuestionó. 

Bianco sostuvo que "es un acuerdo que no sólo le ofrece acceso amplio a los productores europeos de los productos industriales que seguramente generará un impacto muy negactivo en materia de importaciones de autopartes, de autos, de bienes de capital, de productos de distintas industrias, sino que además eso es a cambio de una cuota muy, muy baja que ha ofrecvido la UE en materia de alimentos que le vamos a poder exportar"

"Es un acuerdo que no tiene ganancias comerciales para la Argentina", afirmó. Además, "nosotros vamos a dejar de exportar productos industriales a Brasil porque ahora Brasil se lo va a comprar a la UE, perdiendo nuestro principal mercado de exportación en general y de productos comerciales en particular. Es decir, un desastre absoluto. El impacto para Argentina es muy, muy malo", vaticinó. 

Para finalizar, dijo que los mismos funcionarios del gobierno nacional que estuvieron en las negociaciones admitieron las consecuencias negativas que taería aparejado el acuerdo, pero que tenían "instrucciones de Mauricio Macri de firmar este acuerdo como señal política en un contexto de proteccionismo de que Argentina se inserta en el mundo, a la globalización, a la apertura, a costa del desastre para la Argentina, de la desindustrialización, de la caída del empleo y de la primarización de la economía en el mejor de los casos", concluyó.     

Dejá tu comentario