NACIONALES |

Acuerdo de cooperación entre la Cámara de Diputados y el Museo del Holocausto

Del acto participó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Se realizó entrega del material elaborado por una comisión investigadora que fue trabajó de 1941 a 1943.

Con la presencia del embajador del Estado de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, la Cámara de Diputados firmó un acuerdo de cooperación con el Museo del Holocausto de Buenos Aires que incluyó la entrega de material referido a la “Comisión Investigadora de Actividades Antiargentinas”, que fuera creada en Diputados entre los años 1941 a 1943.

Suscribieron el acuerdo de cooperación Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, y el diputado nacional Luis Petri (UCR), vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados.

Petri subrayó que la firma del convenio constituye “un gran hito para mantener encendida la memoria activa, recordar lo que pasó y que nunca vuelva a suceder”. En esa misma línea, Mindlin valoró el material entregado por la Cámara de Diputados al afirmar que desde el Museo “nos comprometemos a poner todo el esfuerzo para procesarlo y difundirlo a la sociedad”.

En otro orden, ambos resaltaron el trabajo de los parlamentarios que formaron parte de la comisión investigadora por “la representación plural de todos los bloques de aquel momento y por no haberse dejado ganar por la indiferencia”.

Entre los años 1941 a 1943, la Cámara de Diputados designó una Comisión Investigadora de Actividades Antiargentinas, con el propósito de investigar y combatir la penetración de ideologías extremistas en el país, fundamentalmente aquellas de inspiración nazi-fascista.

Con la voluntad de aportar a la importante misión que cumple el Museo del Holocausto de Buenos Aires, y en función de todo el material conservado en el archivo de la Cámara de Diputados de la Nación, desde la presidencia, encabezada por su titular Emilio Monzó, se promovió la firma de este Acuerdo de Cooperación que incluye la entrega de copia digitalizada con el material de archivo contenido en 45 cajas (con mapas, prontuarios, recortes de diarios, fotos, cartas y expedientes).

Fuente: Parlamentario

Dejá tu comentario