La fiscalía espera los informes toxicológicos y que sean identificadas algunas de las personas que murieron

El fiscal del Centro Judicial de Concepción, Edgardo Sánchez, dijo que hay 9 cuerpos en la morgue de capital a la espera de ser identificados por sus familiares. Mientras tanto, la fiscalía espera los exámenes toxicológicos de los choferes, quienes se encuentran aprehendidos. Se trabaja con los testimonios de las víctimas para reconstruir el momento del accidente en La Madrid.


Tras la tragedia que se registró este lunes en La Madrid, donde murieron 15 personas tras el vuelco de un colectivo que provenía de Mendoza, continúan las tareas investigativas para tratar de establecer las causas del siniestro. 

El doctor Edgardo Sánchez, fiscal del Centro Judicial de Concepción, informó que "en el día de ayer de hicieron los peritajes técnicos del lugar con los elementos planimétricos y fotográficos, mientras personal de salud estaba asistiendo a las víctimas". 

Asimismo, indicó que durante la mañana de hoy se recibirán los informes médicos que darán cuenta del estado en el que se encontraban los choferes del micro. 

"Esperamos recibir en el curso de la mañana los exámenes toxicológicos y dosajes alcohólicos con relación a los conductores del vehículo", señaló. 

Paralelamente, Sánchez indicó que se trabaja con el testimonio de cuatro de las víctimas para tratar de reconstruir el momento en que ocurrió el accidente. 

"Cuatro pasajeros puedieron al menos brindarnos información a través de unos videos. La recibimos a primera hora de esta madrugada, estamos trabajando ahora con esas entrevistas a las víctimas para poder reconstruir el momento y saber cuál de los dos choferes estaba a cargo de la conducción y poder definir bajo qué circunstancias fueron los hechos que estamos investigando", precisó.

 Con respecto a la situación procesal de los choferes, confirmó que continúan aprehenidos y que todavía no declararon. 

"Los señores se encuentran aprehendidos y podría extenderse su detención ya bajo la modalidad de una prisión preventiva. No están obligados a declarar hasta tanto se les haga conocer cuales son los cargos o la imputación o el hecho presuntamente delictivo que se le imputa. Eso se va a dar en el marco de una audiencia de formulación de cargos que la fiscalía va a solicitar dentro de las 48 horas, plazo en el que la fiscalía puede organizar el legajo, la investigación y reunir todas laa evidencias con los que va a formular esa imputación". 

El fiscal agregó que no se van a "conjeturar hipótesis haata no tener los informes técnicos". En este sentido, dijo que "estos vehículos cuentan con algunos dispositivos internos que van registrando datos de la circulación del rodado. Esperamos extraer el vehículo de donde quedó atascado ayer para recabar esa información. Actualmente, el vehículo está bajo custodia policial en el mismo lugar del accidente, esperamos poder trasladarlo a la comisaria de Graneros para que sea peritado. Recién ahí vamos a saber en que condiciones mecánicas y técnicas se encuentra el vehículo y verificaremos la información del dispositivo", detalló. 

Consultado sobre la señalización de la ruta, respondió que "basta circular en el sentido en que venía el vehículo para advertir que no hay carteles suficientes que indiquen la presencia de una advertencia de control de maniobras. Es una zona donde ya hubo otros accidentes", subrayó. 

Por otra parte, Sánchez informó que de las 15 víctimas mortales hay 9 que todavía no fueron indetificadas por lo que fueron trasladadas a la mogue judicial de la capital a la espera de que sus familiares arriben y puedan hacer el reconocimiento.

"Actualmente 9 de las víctimas fatales han sido trasladadas a la morgue del centro judicial capital porque necesitan ser identificadas por sus parientes. El resto de los cuerpos, cuyos datos habían sido verificados previamente, están en la morgue del hospital de Concepción. En el dia de hoy comienzan, a partir de las 8, los exámenes autópsicos. Una vez que las autopsias estén completas se van a entregar los cuerpos a los familiares para los servicios de sepultura"

En cuanto al estado de salud de los heridos, dijo que el Ministerio de Salud sea el que suministre la información con respecto al estado actual de los pacientes.  

 

Dejá tu comentario