El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales con activa participación

Se dispuso la intervención del ECIF en las diversas tareas derivadas de la tragedia vial ocurrida en la jornada de ayer. Investigadores, médicos forenses, psicólogos, técnicos y genetistas del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales quedaron afectados.

La tragedia ocurrida ayer en La Madrid activó, entre otros sectores del Ministerio Público Fiscal, la participación de gran parte del personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). Se conoció que a solicitud del fiscal Edgardo Sánchez, del Centro Judicial de Concepción, a cargo de investigación del luctuoso hecho, se dispuso la intervención del ECIF en las diversas tareas derivadas de la tragedia vial ocurrida en la jornada de ayer lunes. Investigadores, médicos forenses, psicólogos, técnicos y genetistas del ECIF quedaron afectados de inmediato al trabajo de rigor.

Entre otras medidas, se procedió a la toma de declaraciones a las víctimas que se encuentran internadas y que están en condiciones de llevar adelante ese trámite judicial. 

El doctor Eugenio Agüero Gamboa, coordinador ECIF, aportó detalles al respecto: “Estamos trabajando con el personal de todas nuestras áreas. En este momento, tenemos tres equipos de investigación; dos en el Hospital Centro de Salud y uno en el Padilla, todo esto por disposición del fiscal Edgardo Sánchez, en colaboración con la investigación de la causa”. 
Paralelamente, un equipo de Criminalística de la denominada “Policía Judicial” del MPF, se abocó al trabajo de reconocimiento de las víctimas fatales. En ese sentido, se procedió a la toma de muestras de huellas dactilares. También participa activamente el área de Informática Forense, con el relevamiento de algunas cámaras en el lugar y en el colectivo.

Con Equipo completo 

El doctor Gamboa comentó que, desde el momento en que se dispuso la presencia del ECIF, el equipo completo quedó afectado al caso. Incluso, fue incorporado personal que se encontraba de licencia. “Están con horas recargadas, trabajando desde el momento en el que se nos dio intervención, para trabajar y colaborar en esta desgracia y para esclarecer algunos aspectos”, destacó. 

Por su parte, el doctor Manuel Martínez Zuccardi, representante del ECIF en el Cuerpo Médico Forense del MPF, explicó las medidas desarrolladas durante la madrugada de este martes en la Morgue Judicial. “Lo que estamos tratando de hacer es identificar los cuerpos que hemos recibido desde el sur, se trata de 8 cuerpos femeninos. Las familias están viniendo para tratar de establecer si se trata de algunos de sus allegados. Conforme al pedido del fiscal hemos pedido a todo el personal que esté apresto y dimos intervención a un porcentaje importante del equipo, que en estos momentos está afectado”, señaló. 

Contención

Los profesionales remarcaron que se dispuso la presencia de una psicóloga para proceder a la contención de los familiares de las víctimas fatales. En el mismo sentido, los forenses realizaron un reconocimiento previo de los fallecidos a partir de algunos rasgos propios de los cuerpos, para tratar de evitar mayor dolor a los familiares, según indicaron.  

“Desde que tomamos conocimiento de los hechos, estuvimos en alerta permanente para poner en funcionamiento todo el equipo de investigaciones, específicamente el Cuerpo Médico Forense, que realizó los exámenes de las personas que se encuentran en los principales hospitales de la capital. En el CMF se ha concedido el espacio físico para el depósito de los fallecidos, hasta el momento en que se realice el reconocimiento por parte de los familiares”, indicó el doctor Javier De Moreno, quien participó de esas tareas.

Dejá tu comentario