En seis provincias argentinas se podrá observar, en su máximo esplendor, el tercer eclipse solar del año. El fenómeno será total, por lo que generará una extraña situación por la cual algunos lugares del país tendrán tres noches en un solo día.

Este martes 2 de julio desde seis provincias argentinas se podrá observar en su máximo esplendor el tercer eclipse solar del año. Este fenómeno será total, a diferencia de sus predecesores en Asia y el norte del Pacífico, por lo que generará una extraña situación por la cual algunos lugares del país tendrán tres noches en un solo día.

Este evento de características únicas también podrá disfrutarse en algunas ciudades de Chile y deberá esperarse a 2048 para que se repita. Lo habitual es que cada día tenga dos noches: por un lado la madrugada, con la salida del sol, y por otro, su puesta, que marca la segunda noche dentro de las 24 horas del día.

Pero esta vez miles de argentinos serán testigos de tres noches. El sol saldrá después de las 8 de la mañana en algunos lugares y después, cuando el eclipse comience a las 16.30, el sol se va a ir tapando. "A las 17.34 minutos quedará tapado completamente y esa será la segunda noche del día. Después se destapará el sol, se correrá la Luna y se dejará ver la luz solar nuevamente para ponerse cerca de las 18.35 minutos nuevamente", explicó el meteorólogo de TN, José Bianco.

El fenómeno podrá observarse en su plenitud en la franja formada por las localidades de Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires).

Los puntos del país donde se podrá ver el eclipse solar en la Argentina.

El punto máximo del eclipse se dará entre las 17.30 y las 17.45 y se verá a pleno en el sudeste de la ciudad de Chascomús. La duración total del fenómeno será de 2 horas y 45 minutos.

Durante el eclipse, las órbitas de la Tierra y la Luna estarán alineadas de tal forma que el sol quedará completamente bloqueado y la sombra del satélite natural se proyectará sobre la superficie terrestre. En las localidades mencionadas, la oscuridad será total y las estrellas en el firmamento podrán observarse como si fuese de noche.

Si bien también podrá contemplarse en otras latitudes del país y de América del sur, el cubrimiento del sol será solamente parcial en esos lugares. El porcentaje del mismo dependerá de qué tan alejado se encuentre el observador de la franja de ocultamiento total.

Fuente: TN

Compartir

Comentarios