ACTUALIDAD |

El uso electoral del acuerdo Mercosur-Unión Europea, en la mira

El politólogo Santiago Cafiero consideró como "natural" el tratado entre ambos bloques regionales y cuestionó "los fuegos artificiales" utilizados por el oficialismo para su campaña.

El acuerdo Mercosur-Unión Europea acumula análisis y pronósticos ante los primeros detalles oficiales que salen a la luz. El politólogo Santiago Cafiero, en diálogo con LV12, consideró como una tendencia natural que bloques de países regionales ya constituídos busquen negociar con sus pares de otras partes del mundo, aunque puso en el foco el contenido de los mismo.

"No hay que estar en contra de los acuerdos de los bloques regionales, el punto es que cuando uno conoce los detalles de este acuerdo y uno se empieza a preocupar, hay que sacarlo de la discusión política y electoral y dejarlo en el plano político de integración internacional", redondeó su idea el especialista, a la vez que ahondó en consideraciones personales sobre el contenido concreto del acuerdo entre Mercosur y Unión Europea: "es una acuerdo asimétrico, vamos a ocupar el rol en el que siempre nos quisieron poner: el de exportador de materias primas. Siempre fue una tendencia del mundo hacia la Argentina".

En cuanto al anuncio del gobierno nacional, lo entendió dentro de un marco electoral: "en lo inmediato no hay implicancias, sólo los 'fuegos artificiales' para la campaña. Hay un proceso larguísimo para que lo aprueben los parlamentos de los bloques y después cada país".

Dejá tu comentario