SALUD |

Si pudieras volver al pasado, ¿qué consejos te darías a ti mismo siendo más joven?

Un estudio en Estados Unidos le planteó esa pregunta a unas 200 personas mayores de 30 años y esto fue lo que respondieron.

Casi todos nuestros arrepentimientos, al parecer, están vinculados con nuestras relaciones o con la forma como nos tratamos a nosotros mismos.

Esto a juzgar por los resultados de un estudio llevado a cabo por psicólogos en Estados Unidos en el que se les preguntó a personas de 30 años qué consejo se darían a sí mismos siendo más jóvenes. Muchos encontraron que después del estudio siguieron sus consejos y eso mejoró su vida. En el estudio, realizado por psicólogos de la Universidad de Clemson (Carolina del Sur, EE.UU.), participaron casi 200 personas.

Se les plantearon una serie de preguntas sobre sí mismos y una de estas fue la de los consejos que le darían a su yo más joven. Los investigadores organizaron las respuestas en cinco grupos: dinero, relaciones, educación, conocimiento de sí mismos y objetivos en su vida.

Una persona dijo que el consejo que se daría siendo joven es: "No te cases con ella".

"En cuanto a las relaciones, mi respuesta favorita fue la del que dijo que su consejo sería: 'no te cases con ella'", le dice a la BBC la profesora Robin Kowalski, que dirigió el estudio publicado en la revista Journal of Social Psychology.

"Respecto al área de educación, los entrevistados dijeron cosas como: 'termina el colegio. Estudia más duro. Saca tu título. No estudies administración porque los demás te digan que lo hagas". Algunos también se aconsejaron no estudiar tan duro.

"Si soy honesta, ese también sería el consejo que yo me daría a mi misma", asegura la profesora Kowalski. En general, casi todos parecieron arrepentirse de haber hecho -o no haber hecho- algo en su vida. Y muchos de los consejos eran lo que se esperaría encontrar en cada área. Por ejemplo: "ahorra tu dinero", "haz lo que te gusta", "encuentra a alguien que te haga feliz".

"Hay muchos consejos que realmente no son muy útiles, como 'no te preocupes tanto'", afirma Kowalski. "En parte debido a la realidad que estamos viviendo, a nuestra forma de ser". "Pero otros consejos, como 'no abandones el colegio', sí son útiles porque podemos hacer algo al respecto y nos brindan oportunidades para crecer".

"Ahorra tu dinero" fue uno de los consejos que presentaron los entrevistados.

Destacados consejos

"Cree en ti mismo", "ámate a ti mismo, eres adorable", "no te reprimas", son algunos de los consejos que las personas se darían a sí mismas.

Pero quizás el área donde los consejos son más reveladores es en la de conocernos a nosotros mismos, señala la profesora Kowalski. "Dijeron cosas muy interesantes como: 'cree en ti mismo', 'ámate a ti mismo, eres adorable', 'no te reprimas' o 'la vida es corta, valora cada momento'", explica.

El estudio también preguntó a los participantes si habían comenzado a seguir los consejos que se darían a sí mismos. Un 65,7% dijo que sí y que esto les había ayudado a crecer como personas. Esto demuestra, dicen los investigadores, que quizás nunca es demasiado tarde para que la gente adopte un buen consejo.

"Los resultados sugieren que debemos consultarnos a nosotros mismos cómo o qué nos gustaría cambiar si pudiéramos volver a ser jóvenes", afirma el estudio. "Los datos indican que tenemos mucho que aprender para llegar a ser la persona que nos hubiera gustado ser si hubiéramos seguido esos consejos siendo jóvenes".

Fuente: BBC Salud

Dejá tu comentario