Creció en número de personas que viven en la calle

Gente en la calle, una triste postal porteña Crédito: Hernán Zenteno

Censaron a 1146 personas en esa situación en Buenos Aires; el incremento acumulado desde 2016 es del 35%; investigan si el frío causó la muerte de un hombre que vivía a la intemperie.

La muerte de un hombre sin techo en una vereda del barrio de Monserrat, anteayer mientras el frío golpeaba la ciudad, volvió a fijar la mirada sobre la gente que vive en la calle. Y los datos oficiales confirmaron la percepción de muchos porteños: la población que duerme en la vía pública aumentó un 5% este año respecto de 2018, cuando la cifra ya fue más alta que el año anterior.

Según el censo de personas que pernoctan a la intemperie realizado a fines de abril pasado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad, el universo alcanza los 1146 individuos, informaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. El año pasado se contabilizaron 1091 y en 2017, 1066.

Se trata, en rigor, del tercer año con incremento consecutivo, ya que en 2016 habían sumado 850, apenas por debajo de los 860 de 2015. Respecto de hace tres años, el alza acumulada es del 35%.

ta es la semana más fría del año, sobre todo si tenemos en cuenta los que se viene en los próximos cuatro días", dijo Lucas Berengua, del Servicio Meteorológico Nacional. El frío no dará tregua en la ciudad. Las bajas temperaturas se van a intensificar y, lo que representa solo una incomodidad para algunos, para otros puede significar un riesgo serio para su vida. Anteayer falleció una persona que dormía sobre la calle Perú al 400, en el barrio de Monserrat. Esta tarde, a partir de las 18 en el estadio de River Plate, la ONG Red Solidaria ofrecerá abrigo y comida para los que estén en situación de calle.

 

Caminos Solidarios recorre una vez por semana diferentes barrios porteños, brindando un plato de comida caliente a personas en situación de calle; los días de mucho frío se puede llamar a alguna de las líneas de emergencia de cada ciuda

"Esta noche estaremos en el monumental para ver cómo podemos ayudar a esta gente. Recibiremos abrigo y comida. La idea es también ver si podemos llevarlos a recorrer el estadio para que estén la mayor cantidad de tiempo a resguardo", dijo Juan Carr, quien preside Red Solidaria. Esta noche en la ciudad se esperan mínimas de siete grados con una sensación térmica de un grado. La noche más fría será la del sábado con mínimas de un grado en la ciudad y temperaturas bajo cero en el conurbano con posibles heladas. Esta ola de frío polar despertó una alerta en las autoridades por temor a que pueda haber otros fallecidos.

 

La organización Red Solidaria y el club River Plate organizaron una jornada de ayuda para gente en situación de calle Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Ayudarlas, llamando a alguno de los números de emergencia o brindándoles un abrigo y comida caliente, es muy importante porque se incrementan los riesgos de hipotermia.

La organización Red Solidaria y el club River Plate organizaron una jornada de ayuda para gente en situación de calle Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Sobre el potencial riesgo para la salud, el cardiólogo del Sanatorio Modelo de Caseros, Gabriel Lapman, explica:"Depende de las características nutricionales de la persona, va a variar el tiempo que pueda estar al intemperie. Quizás una persona en situación de calle no se alimento en varios días, Se sabe que cuando baja por debajo de los 35 grados ya es una hipotermia severa. Los síntomas se caracterizan por el balbuceo, nauseas, vómitos, pulso débil, caída de la presión arterial, entre otros. Los más grandes y los más chicos son los que más riesgo de vida tienen".

Fuente: La Nación

Compartir

Comentarios