Tragedia en La Madrid

Edgardo Sánchez, titular de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Física, Juveniles y Asuntos Complejos del Centro Judicial Concepción  

El Fiscal Edgardo Sánchez informó que se conformará el equipo de peritos accidentólogos para avanzar en la investigación. Asimismo, dijo que continuarán las entrevistas a los pasajeros que sobrevivieron a la tragedia en La Madrid.



Tras la imputación por “homicidio culposo agravado por el número de víctimas” y el dictado de la prisión preventiva al chofer Cristian Salinas, el fiscal Edgardo Sánchez, confirmó que en el día de hoy se conformará el equipo de trabajo que realizará el peritaje accidentológico para avanzar en la investigación.

"Tenemos previsto la realización de un peritaje accidentológico integrado por peritos accidentólogos de la Policía Federal, de Gendarmería y de la policía provincial para armar un equipo de tres peritos a los fines de hacer el peritaje, y a partir de ahí avanzar en las imputaciones de las lesiones agravadas, teniendo en cuenta que hay 44 personas víctimas con lesiones", indicó Sánchez. 

Asismismo, adelantó que continuarán tomando declaración a los sobrevivientes del accidentepara recabar más información sobre lo ocurrido el pasado lunes. 

"Necesariamente tenemos que entrevistar desde Fiscalía, para ir definiendo aspectos más puntuales del hecho, a los pasajeros sobrevivientes. Tenemos una primera entrevista realizada por personal policial y personal del ECIF en los lugares donde se encontraban internados lo que genera cierta complejidad para reunir todas las actuaciones que se hicieron en diferentes lugares. Tenemos que analizar esas declaraciones y hay una hipótesis que plantearon ayer acerca de que algunos pasajeros le habrían advertido que iba a excesiva velocidad. Si es que eso se comprueba también puede tener incidencia en el corto plazo en una ampliación de imputación en un cambio de calificación, pero eso todavía forma parte de la investigación", explicó. 

El Fiscal aclaró que "hay una serie de peritajes que hay que realizar también con algunos estudios de laboratorio, asi que una vez que esos resultados estén vamos a poder definir más claramente cuál será la imputación definitiva. Esta es una imputación provisoria que se hizo a 48 horas del accidente y con información obtenida durante estas 48 horas de investigación". 

Respecto a terceros involucrados, dijo que "es algo que va a surgir de la investigación. En este momento no tenemos ningún dato concreto que nos permita suponer eso en lo concreto, en lom inmediato, no quiere decir que no se lo investigue ni se esté investigando. Los peritos determinarán la incidencia que puede haber tenido el estado de la ruta y las demarcaciones inclusive. También va a permitir definir qué otro tipo de investigaciones son necesarias hacer respecto a alguna otra responsabilidad que pudiera existir". 

En cuanto al tiempo que puede llevar la investigación, señaló que se solicitaron "20 días para hacer las medidas más urgentes que deciden que la persona que está privada de la libertad esté a disposición de fiscalía. Es una investigación cuyo plazo se ha fijado en seis meses, que es un plazo que tiene el código de procedimiento. De ser necesario se pedirá la declaración de asunto complejo para obtener una ampliación de los plazos de investigación". 

Con respecto a la situación de Salinas indicó que el Doctor Velásquez dispuso que cumpliera la prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria Nº 3 de la ciudad de Concepción. Actualmente se encuentra en la comisaría de esa ciudad para ingresar al penal. 

El chofer fue imputado en el día de ayer en una audiencia que se llevó a cabo en el Centro Judicial de Concepción. Mientras que el otro chofer, Gustavo Montoro, habiendo tomando testimonio de que no manejaba el vehículo y que no tuvo nada que ver con la maniobra al momento del accidente,  quedó en libertad.

Compartir

Comentarios