ACTUALIDAD |

Aseguran que la falta de mantenimiento e inversión terminó provocando el apagón en el país

El ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, responsabilizó a la Nación, a Cammesa y a Transener por el apagón registrado el pasado 16 de Junio.


Continúan los cuestionamientos y explicaciones tras el masivo corte de suministro eléctrico ocurrido el pasado día del padre. Tras la exposición en el Congreso del ministro de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, el Gobierno nacional sigue recibiendo críticas al respecto.

El titular de la cartera energética de Misiones, Sergio Lanziani, aseguró que "la falta de mantenimiento e inversión terminó provocando el apagón, después empieza la cadena de responsabilidades".

"Desde 2015 en adelante no se hizo un solo km de red de extra alta tensión. Nosotros ya veníamos advirtiendo que había problemas en el sistema porque la provincia de Misiones tuvo dos episodios bastante graves en menos de 6 meses: uno fue el 31 de diciembre de 2018 y el otro se produjo el 27 de abril de este año. Estos son síntomas de alguna enfermedad y nosotros creemos que la enfermedad es la falta de mantenimiento y la falta de inversiones en todas estas cuestiones que terminaron provocando este apagón fenomenal que llevó a 50 millones de habitantes a quedarse sin energía eléctrica", señaló el funcionario. 

En cuanto a la cadena de responsabilidades, sostuvo que está claro que "la responsabilidad máxima es de la Nación, la responsabilidad primera es de Cammesa, que es la que opera el despacho de cargas, y obviamente también hay una responsabilidad regional de Transener, que es la empresa que opera la red de extra alta tensión en la Mesopotamia, que además maneja el famoso DAG (Desconexión Automática de Generación) que es una protección ante algún problema de salida de servicio de alguna o de varias redes donde está mal parametrizado el sistema de control", detalló. 

Lanziani lamentó que el gobierno nacional no haya avanzado en ninguna de las obras que están previstas en el banco de proyectos. "La Nación no considera de vital importancia el servicio eléctrico nacional", cuestionó. 

Dejá tu comentario