La iglesia salteña enfrenta otra crisis por los casos de abuso sexual

En el mismo día en que se apeló la prescripción en una causa contra un sacerdote, el Arzobispo pidió perdón. Las víctimas denuncian complicidad de la Iglesia local e inacción de la justicia.

Yo creo en Dios- dice Juan Carlos García. Lo dice 25 años después de haber sido abusado sexualmente por un sacerdote. Lo dice, después de denunciar complicidad del Arzobispado salteño. Lo dice, en una conferencia convocada para denunciar la inacción judicial para con los curas abusadores en la provincia. Su Fe no se ha disipado, pese a todo.

Juan Carlos habló con LA GACETA antes de las 11 de la mañana de este 4 de julio. Habló de sus penurias, de cómo le cambió la vida llevar esta denuncia contra su abusador, de los reveces de la justicia. A esa hora ni él ni nadie podía saber que dos acontecimientos marcarían un importante cambio de rumbo en la historia de la Iglesia salteña, un día bisagra, un antes y un después. 

“Cargnello sigue durmiendo la siesta. Para él no pasó nada en su gestión y eso que no es sólo un cura, son un montón. Tiene que rever su papel como líder, la función como parte del vaticano en Salta. No hablamos de los fieles, sino de la parte política del vaticano en Salta, él tendría que ver qué pasa con sus funcionarios. Él tendría que abrir el secreto pontificio y entregar todos los documentos para que la justicia se haga cargo, porque es un delito lo que han cometido estos hombres disfrazados con sotanas. Él está siendo cómplice, ese es el mensaje que está dejando. Por eso hacemos este llamado para hacer justicia”, dijo Carlos.

Horas después de esa conferencia de prensa, el Arzobispado de Salta emitió un comunicado oficial pidiendo perdón a las víctimas. Al fin el mismo Mario Antonio Cargnello comunicó que entregará información a la Justicia y estableció un protocolo para actuar en casos de abusos de sacerdotes.

"Los clérigos de la Iglesia Católica son también ciudadanos de este país y por lo tanto han de cumplir la ley como cualquier otro. No debe haber para ellos excepciones pues no están por encima de nadie", dice el texto titulado "Las víctimas son los primero" y que lleva la firma del arzobispo Mario Antonio Cargnello.

Establecer un protocolo, pedir disculpas, anunciar que se abrirá los archivos son formas de aceptar que los casos no son pocos, que fueron hechos aislados.

 

El Poder Judicial

La conferencia de prensa convocada esta mañana por víctimas de abuso sexual fue convocada por una preocupación específica: los fallos judiciales que en las últimas semanas beneficiaron de manera polémica a sacerdotes acusados de abuso en Salta.

Al menos hoy uno de esos fallos fue apelado. La fiscalía apeló la prescripción de la causa contra el excapellán de la Universidad Católica de Salta, acusado de abuso sexual.

Sin ser declarado inocente, José Carlos Aguilera había sido sobreseído y puesto en libertad, porque un juez dio por prescripta la causa al considerar que había pasado demasiado tiempo desde los hechos y que el caso debía tratarse como “abuso simple”. La fiscalía pidió este 4 de julio que se revierta el fallo y que Aguilera vuelva a prisión.

Hay una puja de poderes, dentro del seno de la Iglesia, también en la Justicia. En los próximos días y semanas se sabrá si esta puja la gana los que quieren verdad y justicia o los que buscan soterrar todo.

Queda claro que, pase lo que pase, Juan Carlos García seguirá creyendo en Dios.

Fuente: La Gaceta de Salta

Dejá tu comentario