ACTUALIDAD |

Medida gremial genera demoras en los vuelos

Los pilotos del gremio de APLA iniciaron una asamblea a las 5 de la mañana y a las 8 se sumaron los aeronavegantes. En conversación con LV12, Daniela Juantorena, del gremio APA, informó que en Tucumán también habría cancelaciones de vuelos.

Una sorpresiva asamblea de los pilotos nucleados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) provocó demoras en los vuelos  y cancelaron otros en los aeropuertos de todo el país.

Daniela Juantorena, prosecretaria del interior de APA (Asociación del Personal Aeronáutico) habló en exclusiva con LV12 y explicó que cada aerolínea reprogramará o cancelará los vuelos.

Al ser consultada por la medida, informó que desde las 5 de la mañana comenzaron las asambleas para informar a los empleados y usuarios de la medida.

En  Aeroparque Jorge Newbery y en la terminal internacional de Ezeiza hasta las 8 no salieron vuelos domésticos e internacionales, lo que provocó la indignación de la gente. En algunos casos, los pasajeros fueron atendidos en los mostradores pero sin garantía de que podrán volar hoy.

Juantorena explicó que la medida es en rechazo al convenio de Cielos Abiertos firmado con Estados Unidos. “Pone en riesgo puestos de trabajo y se entrega nuestro cielo”, afirmó. El convenio da la posibilidad a empresas low cost del país del norte a operar sin restricciones en nuesto país. Además dijo que Aerolíneas Argentinas, línea de bandera, tiene 13 aviones en su flota conjuntamente con la empresa LAN, mientras que las empresas estounidenses contabilizan más de 3.000. “Esto pone en riesgo directamente 89 puestos de trabajo”, confirmó.

 

 

A esta medida intransigente se suma otra de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que comanda Juan Pablo Brey.

Las principales compañías afectadas en la previa de un fin de semana son: Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines Argentina y Andes.

Desde las aerolíneas advirtieron que podría haber más cancelaciones si la medida de fuerza gremial se prolonga en el tiempo.

Muchos de los destinos turísticos afectados corresponden a provincias donde el próximo lunes 8 de julio comienzan las vacaciones de inverno (Chubut; Córdoba; Entre Ríos; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; San Juan; Santa Fe y Tucumán).

En el caso de Aerolíneas Argentinas, "la cantidad de afectados dependerá de la hora que terminen las asambleas".

Desde LATAM recomienda a los pasajeros chequear el estado del vuelo a través de la página web www.latam.com o la APP LATAM Airlines, sobre todo aquellos que tengan conexión con otras aerolíneas.

Según el comunicado difundido por APLA, "todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo. Hoy, los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país. El sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias".

Dejá tu comentario