Elecciones

Cómo se distribuyen los espacios entre las fuerzas

La campaña se extenderá hasta el inicio de la veda dispuesta para el 9 de agosto, dos días antes de las primarias.

Este domingo se iniciará la transmisión de publicidad electoral en medios audiovisuales (radio y TV) de todo el país, que se extenderá hasta el inicio de la veda dispuesta para el 9 de agosto, dos días antes de las primarias PASO.

Se trata de 62.687 horas de publicidad de campaña, distribuidas entre todas las agrupaciones políticas, según el el Sorteo Público de Espacios para Publicidad Electoral que el último lunes realizó la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

“Para esta elección introdujimos e impulsamos varias reformas orientadas a garantizar más transparencia y equidad en la elección Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, afirmó que la ley de Financiamiento de la política que se aprobó este año a instancias de Cambiemos "transparenta los aportes de campaña e impone más restricciones al oficialismo para realizar actos de gobierno o anuncios durante el periodo de campaña".

"También se implementará por primera vez el debate obligatorio entre candidatos a Presidente y ampliamos el derecho a votar de los argentinos residentes en el exterior con la posibilidad de hacerlo vía postal", recordó Pérez.

Además remarcó que se aplicará la paridad de género para garantizar igualdad entre hombres y mujeres aspirantes a cargos en el Congreso.

Cómo se distribuyen los espacios entre las fuerzas

El reparto tiene dos variables: un 50% se divide en partes iguales entre todos las agrupaciones, y el 50% restante se distribuye de manera proporcional a los resultados obtenidos en la última elección para la categoría diputado nacional.

El acta del sorteo, que está publicada en el sitio web de la Dirección Nacional Electoral, distribuye los espacios por provincia y por categoría, en los distintos canales de televisión y radios AM y FM que se emiten en cada distrito.

Desde el área que comanda Pérez detallaron que los avisos serán emitidos en 3.166 medios de todo el país: 2.137 radios AM y FM, y 1.029 servicios de cable y TV abierta y para eso cada emisora debió ceder de manera gratuita 36 minutos por día, según lo dispone la ley.

También se definió que las publicidades se emitirán entre las 7 y la 1 del día siguiente, según un reparto en cuatro franjashorarias: de 0a11,de 11a16,de 16a20 y de 20a1.

La publicidad se dividirá por tipo de candidatos nacionales: el 50% será para promocionar presidente y vice, el 25% para senadores y el 25% para diputados.

Pero en las provincias donde haya en simultáneo elecciones a gobernador (como Buenos Aires), le quedará un 40% del espacio a la fórmula de presidente y vice, 15% para senadores nacionales, 15% para diputados nacionales, 20% a la fórmula de gobernador y vice, y 10% a los legisladores provinciales.

Los spots en las redes

Mientras tanto, los partidos políticos comenzaron a mostrar diferentes spots en redes sociales, y sus seguidores también hicieron circular materiales de campaña.

Este jueves se conoció un video del frente oficialista Juntos por el Cambio que bajo el título "¿Vos querés volver?", muestra el antes y el después de las obras realizadas en diferentes lugares, como rutas, aeropuertos, centros de trasbordo de pasajeros, estaciones y vías del ferrocarril en todo el país.

También esta semana, el Frente de Todos (que postula la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner) viralizó un nuevo spot donde promete la "vuelta del asadito".

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