ECONOMIA |

Los plazos fijos para no clientes crecieron 50%

Superan los $10.000 millones. Por el sistema de "débito inmediato", los ahorristas pueden elegir el banco donde constituir su plazo fijo, sean clientes o no, según la mejor tasa ofrecida.

El Banco Central informó este jueves que el monto de depósitos a plazo fijo bajo la modalidad de "débito inmediato" (Debin) se mantuvo en alza en junio, a la par de una mejora de los rendimientos, cada vez más próximos a la tasa de política monetaria que aplica la entidad  para sus títulos de deuda, las Letras de Liquidez (Leliq).

El Central detalló que en su segundo mes de aplicación, volvió a subir la constitución de los plazos fijos para no clientes, una iniciativa del organismo que permite a los usuarios elegir el banco que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no.

En junio, aumentó el uso del DEBIN, a la vez que subieron los depósitos y se volvió a reducir el diferencial entre la tasa de política monetaria y las tasas pagadas a los ahorristas.

Debin
– Tras el fuerte ascenso del DEBIN en mayo, en junio el uso de este instrumento siguió aumentando de forma muy significativa. El monto operado en junio subió un 50,4%, alcanzando los 10.460 millones de pesos, frente a los 6.955 millones de mayo.

– La cantidad de operaciones superó las 50 mil (50.624, frente a 37.927 en mayo, un 33,5% más).

– El monto promedio operado también aumentó en junio y alcanzó los 206.627 pesos, frente a los 183.385 de mayo.

 

A pesar de la suba, la modalidad de plazos fijos online para no clientes sigue siendo un tema de bancos públicos, provinciales, financieras y entidades chicas. Ninguno de los grandes bancos privados argentinos (los de mayor volumen de depósitos) no se subieron a la modalidad que propuso el Banco Central.

Depósitos

– En el último mes (variación 30/6-31/5), el monto de los plazos fijos de menos de 1 millón de pesos subió 14.980 millones de pesos, lo que representa un incremento del 2,9%. Teniendo en cuenta la variación promedio de junio respecto de mayo, la subida fue de 17.643 millones, un 3,5% más.

Tasas

– El diferencial entre la tasa de política monetaria y las tasas pagadas a los ahorristas volvió a bajar en junio. Este diferencial se redujo en torno a 4 puntos porcentuales en el último mes, y acumula un descenso de 10 puntos respecto de abril.

– En junio, si bien las tasas de los plazos fijos bajaron en torno a 4 puntos porcentuales (del 50,5% al 46,22%), la tasa de LELIQ bajó aún más: 8 puntos, del 70,73% del 29 de mayor al 62,69% del 28 de junio.

Dejá tu comentario