INTERNACIONALES |

Presidente turco desplazó de su lugar al director del Banco Central

Recep Tayyip Erdogan destituyó a Murat Centikaya por medio de un Boletín Oficial en el marco de una desaceleración económica en el primer semestre de 2019 en Turquía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destituyó este sábado al gobernador del Banco Central, mientras el país vive una desaceleración económica, reportaron medios locales.

Por medio de un decreto presidencial publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado, el mandatario turco destituyó al gobernador del Banco Central, Murat Cetinkaya, y nombró en su reemplazo al vicegobernador, Muray Uysal. 

Si bien no se especificaron los motivos, Cetinkaya había rechazado las presiones de Erdogan para bajar los tipos de interés.

Recientes versiones en círculos económicos y políticos turcos señalaban que las diferencias entre el destituido jefe del Banco Central y el Ejecutivo eran insoslayables. 

El líder turco se inclinó en varias ocasiones a una baja de las tasas de interés, que considera demasiado altas, para estimular la economía. Incluso llegó a calificar de "traidores” a los dirigentes del Banco por subirlas.

Erdogan afirmó que "unas tasas de interés alta causan una alta inflación”, algo totalmente opuesto al consenso financiero y la ortodoxia económica.

La economía turca se contrajo bruscamente por segundo trimestre consecutivo en el comienzo de 2019, porque una crisis monetaria trajo una inflación persistente de dos dígitos y altas tasas de interés, lo que hizo mella en la producción.

Fuente: Telesur.

Dejá tu comentario