INTERNACIONALES |

EE.UU. amenaza a Irán con nuevas sanciones

Irán llamó a las potencias europeas a tomar medidas para contrarrestar el boicot estadounidense tras el retiro unilateral de Washington del tratado del 2015, tras el anuncio de Teherán de que empezó a enriquecer uranio por encima del límite.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a Irán que tenga cuidado, después de que Teherán anunciara que comenzará a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear. "Es mejor que Irán tenga cuidado, porque enriquece (uranio) por alguna razón, y no les diré cuál es esa razón. Pero no es buena. Mejor que tengan cuidado", dijo el mandatario a periodistas en Morristown, Nueva Jersey. Previamente, su secretario de Estado, Mike Pompeo, había amenazado al gobierno de la república islámica con más aislamiento y sanciones.

Horas antes Teherán habíoa confirmado que había vuelto a enriquecer uranio 235 a un nivel de pureza superior al 3,67 por ciento. Lo hizo a través de declaraciones a la prensa de Behruz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica. "En unas horas, se completará la labor técnica y el proceso de enriquecimiento superará el 3,67 por ciento", aseguró y agregó que "mañana, cuando la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publique su informe, nuestro nivel de enriquecimiento estará por encima incluso de esa marca", dijo Kamalvandi en una conferencia de prensa conjunta con el viceministro de Relaciones Exteriores, Abas Araqchí, difundida por la televisión estatal.

En efecto , Irán está muy lejos de desarrollar una bomba atómica, ya que como resultado del acuerdo exportó el 98 por ciento de sus reservas de uranio enriquecido e inutilizó llenando de cemento el reactor de agua pesada de Arak, que sería clave en el hipotético desarrollo de armamento nuclear.

El anuncio iraní se hizo al expirar el ultimátum de 60 días que las autoridades de Teherán habían dado a los signatarios europeos del acuerdo para compensar el impacto de la retirada unilateral de ese pacto por parte de Estados Unidos. Irán y las seis grandes potencias mundiales (Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EE.UU.) habían alcanzado un histórico acuerdo en 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear a cambio de beneficios económicos y el levantamiento de sanciones por parte de Washington.

En mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país del pacto y, como resultado, ha vuelto a imponer sobre Irán todas las sanciones que habían sido retiradas. Frente a ello, los europeos se comprometieron a garantizar los beneficios económicos del acuerdo para Irán e intentaron crear un mecanismo llamado "Apoyo al intercambio comercial", destinado a sortear las sanciones de Washington para facilitar el comercio con Teherán. Irán cree que ese mecanismo es positivo, pero insuficiente.

Poco después del anuncio, el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif mandó un mensaje muy claro a los firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015, que estableció un congelamiento del programa nuclear y una reducción de las reservas de uranio de Irán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales contra ese país.

Fuente: Página 12

Dejá tu comentario