Paro de colectivos

Tercer día sin bondis.

El secretario General de UTA, César González, recibió un llamado desde AETAT para mantener una nueva reunión mañana miércoles. Los trabajadores del sector esperan una nueva propuesta. Mientras tanto continúa el paro de colectivos por cuarto día consecutivo. Desde AETAT reiteraron que no tienen los fondos para hacer efectivo el pago de los salarios.



Mientras continúa el paro de colectivos que comenzó el sábado ante la falta de pago del mes de junio a los choferes de las distintas empresas, los empresarios nucleados en AETAT convocaron para el mediodía a la dirigencia de UTA a nueva reunión.

"Nosotros estábamos en plena asamblea de delegados y nuestro secretario general recibió un llamado telefónico de la Asociación de Empresarios convocándonos en hora del mediodía para ver de qué mejor manera se soluciona el conflicto", confirmó el dirigente de UTA, Alfonso Canuto. 

De todos modos, se mantiene la medida de fuerza hasta tanto se abonen los salarios del mes de junio en su totalidad, reafirmó Canuto.

Agregó que "si la propuesta es convincente y realmente soluciona el problema se evaluará ante los delegados y de ahí tomaremos una decisión".  

Por su parte, Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, confirmó la convocatoria para el mediodía. "Convocamos a César González a una reunión para ver si se alejan de esa postura intransigente. No podemos analizar otra propuesta porque no tenemos los meidos económicos. Apelamos a la buena voluntad de los trabajadores", manifestó.

"Nos tenemos que sentar para encontrar una solución de fondo porque es imposible seguir prestando servicio de esta forma. Queremos un compromiso de parte de todos para levantar este paro", añadió.

El empresario sostuvo que "el transporte tiene un problema estructural, donde se suman un montón de factores. El traspaso de Nación a Provincia de los subsidios fue improlijo. Hay problemas en varias provincias, acá los costos son más altos que los ingresos. En enero comenzamos con 34 pesos el combustible, hoy estamos en 46".

Para Berreta "hay responsabilidades compartidas de Nación, provincia y municipio. Es difícil tener un consenso del 100% de los empresarios".

Para finalizar, dijo que "no estamos escondiendo el pago, sino que no lo tenemos. No se cubren los costos corrientes, el endeudamiento está y no tenemos soluciones, no se nos llamó a una mesa de diálogo. Presentamos dos opciones de transporte, una es que cambiemos el sistema al que se aplica en Mendoza o Salta, que se recaude el subsidio nacional y provincial y nos paguen por km, todo queda monitoreado, si hay voluntad política es factible; la otra es reformular la tarifa para que el transporte sea sustentable".

La medida de fuerza fue convocada por la Unión Traviaria Automotor (UTA) luego de que los empresarios nucleados en AETAT les informaran el viernes que podrán hacer efectivo solo el 70% de los sueldos recién este jueves o viernes.

Esta mañana, el secretario general de UTA, Sergio González, manifestó su preocupación por la situación que afecta principalmente a los usuarios.

"Nosotros estamos preocupados por esta situación. No es fácil para nosotros tomar una medida de estas características, pero las circunctancias nos obligan a tomar esta medida de fuerza si no tenemos ningún tenemos ningún tipo de respuesta", expresó.

El dirigente dijo que están abiertos al diálogo y que esperan una contrapropuesta a los fines de levantar la medida de fuerza. 
 
"Hoy esperamos que nos llamen y nos hagan una oferta. Esperamos que nos llamen y nos digan acá está la solución. Nosotros no queremos llevar a cabo esta situación, pero no nos queda otra alternativa", señaló. 

El dirigente explicó que la inactividad bancaria no afecta el pago de los sueldos, teniendo en cuenta que "hay un 50% de las empresas que están bancarizadas, y el resto pagan por ventanilla en lasempresas"

A lo que agregó que "hay muchas empresas que no tienen cuentas en el banco porque tienen embargos. Entonces, nosotros esperamos alguna novedad para que ver qué hacemos". 

González confirmó que hasta ahora ninguna empresa hizo efectivo el pago de los salarios y recordó que en la última reunión que mantuvieron con los empresarios ofrecieron hacer efectivo el pago recién este jueves o viernes pero no es su totalidad. 

"Ellos ofrecieron que el próximo jueves o viernes recién van a estar haciendo efectivo el pago del 70% y el 30% restante antes de fin de mes", precisó. 

Para el titular de UTA, la solución está en manos de los empresarios, pero "ellos aducen que no están en condiciones, entonces son los poderes concedentes los que tienen que solucionales el problema de ellos, no nosotros. Acá existe la provincia y la municipaliad que son los que le adjudican el recorrido y fijan todo tipo de pautas para la circulación del transporte público de pasajeros, son ellos también los que tienen que involucrarse en este tema y buscarle una solución para el público usuario. Ellos están obligados a hacerlo", aseguró. 

Para finalizar, reiteró que "nosotros estamos abiertos al diálogo, a las 9 vamos a evaluar la medida y los pasos a seguir". 

 

En dialogo con LV12, Jorge Berreta dejó las siguientes frases:

"Estamos con un panorama muy sombrío, oscuro diría yo. Sin solución alguna desde el sector empresario. Esto es consecuencia de oídos sordos, de políticas que no acompañan a los usuarios, políticas nacionales desde mediados de 2018 complicadas en la transición de los subsidios nacionales tanto el gasoil, como el dinerario. 

"Nosotros veníamos trabajando en diciembre con un gasoil a $10,50 en pos del usuario, pasamos a pagar 33/34 pesos y estamos en 44,45 o 46. Sumado a esto, la inflación del sector".

"Yo sé que esto no le cae bien al usuario, lo entiendo, y me duele también".

"Las políticas no acompañan, las realidades no fueron escuchadas".

"La Nación nos debe tres subsidios, en 160 millones de pesos. El de mayo, el de junio y hoy ya el de julio".

"Presentamos dos opciones: tanto en la Legislatura, en el Ejecutivo provincial, en el Consejo Deliberante y en la Intendencia. Una es cambiar el sistema de transporte, que es algo que se usa mucho en Europa desde hace 30 años y que además se usa en la provincia de Salta y Mendoza, que es que el estado le ponga las clausulas, las normas a los empresarios y que se les pague por kilometro recorrido llevando un control a través de GPS".

"La segunda opción encuadrar la situación de emergencia financiera en el transporte, realizar una real ecuasión de la tarifa y que nos compensen medianamente como corresponde. Esas son las dos posibilidades que presentamos".

"Cada día paga menos gente el boleto".

"El costo del transporte, alguien lo tiene que pagar".

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