El sector empresarial del servicio de colectivos en Tucumán aduce ante el paro de colectivos que afecta a la provincia desde el pasado sábado que la situación fue provocada por la falta de pagos del subsidio desde la Nación, de unos $54 millones, además de estar 'mal solucionado' desde enero, aseguró el directivo de la línea 19 de la capital tucumana, Maximiliano Villagra en diálogo con LV12.
"La provincia aporta unos $130 millones por mes y está en tiempo y forma, los últimos tres meses no cobramos lo que corresponde a nivel nacional", expresó Villagra con respecto al déficit, al tiempo que en la búsqueda de soluciones, manifestó que no abogan por un aumento tarifario: "hacerlo por vía de aumento de tarifas es sumamente complejo, no estamos abogando por esa opción. Se requiere composición de subsidios u otra medida que dictaminen las jurisdicciones a los fines de hacer viable la actividad, es complejo sostener la operatividad de los servicios".
Un cambio de sistema es considerado viable por el sector empresarial: "la propuesta que surge desde la Cámara es que las empresas dejemos de percibir como ingreso la tarifa y se empiece a cobrar por kilómetro recorrido", indicó Villagra, y amplió en tanto a la situación de otras jurisdicciones, que motivó al paro nacional de UTA a llevarse adelante el viernes 12 de julio: "la situación es compleja en todo el interior del país, el cambio en el traspaso de subsidios nos afectó a todos. Algunas jurisdicciones decidieron aumentar los subsidios".
Villagra sostuvo con respecto a los trabajadores de UTA que "su reclamo es justo, la situación deja en claro que los más afectados son los usuarios, nadie quiere un paro que se extienda".