ACTUALIDAD |

'Esta fecha habla de la decisión y del coraje de un grupo de patriotas'

El historiador y escritor Felipe Pigna recordó y analizó en LV12, el proceso de la independencia Argentina. "Es un día para celebrar y valorar", explicó.

Felipe Pigna, historiador y escritor, repasó en LV12 el arduo trabajo que se realizó para desembocar en el Día de la Independencia el 9 de julio 1816: "Es una fecha que habla del coraje, de una desición que tomaron un grupo de patriotas en un cotexto mundial complejo, veníamos del gobierno de Alvearque propuso entregar las provincias a Gran Bretaña. Esto provocó la sublebación del estatuto de San Martín y la convocatoria del Congreso Constituyente con la idea de redactar una Constitución. Esto es algo que sacudió al mundo". 

"Algo que sucederá años más tarde y discutirá muchas cosas: la forma de gobierno, la propuesta del rey Inca planteada por Manuel Belgrano que tenía el objetivo claro que era desarmar las propuestas monárquicas, es algo que logra y finalmente el debate de la independecia. Con jefes importantes que le ponían el pecho a las balas entre ellos: José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, que tuvieron que ver con la primera redacción del acta que decía:"Libres de España, Fernando VII y sus sucesores".  

San Martín insistió para que se cambie la redacción final y se ponga: "Libres de España, Fernando VII y de toda dominación extrangera". 

Pigna, explicó: "Luego de la declaración de la independencia, España nos declaró una guerra abierta que duró durante 10 largos años. En 1824 en Ayacucho, Perú se produce la derrota final de la Corona española en América, un año después San Martín realiza el Cruce de los Andes".

Para finalizar, destacó el rol de la mujer: "Empezando por la mujer que prestó su casa  Francisca Bazán de LagunaJuana AzurduyMaría Remedios del Valle que participó de los combates junto a Belgrano en la Batalla de Tucumán, Batalla de Salta y que fue declarada en 1817 Madre de la Patria".

Dejá tu comentario