SALUD |

Cómo retrasar el periodo menstrual de forma segura

Las novias, quinceañeras y las mujeres que se van de vacaciones recurren a la supresión para que no arruine un evento especial o un viaje.

Las atletas usan esta alternativa para evitar las molestias y cólicos menstruales durante competencias importantes. Las vacaciones y los casamientos son dos de los motivos más frecuentes para la supresión. Las recomendaciones para tener más control sobre la frecuencia. También las astronautas buscan retrasar o reducir los efectos del ciclo menstrual para viajar al espacio sin incomodidad.

Cada mujer vive la menstruación a su manera

Hay quienes se la toman con total naturalidad y apenas se acuerdan a lo largo del día de que tienen la regla, mientras que para otras supone una verdadera molestia. "Existen maneras de disminuir los sangrados menstruales e incluso evitar que se produzcan. Son inocuos y están ampliamente estudiados, es decir que tienen una base científica comprobada", asegura a ConBienestar la doctora Bárbara Seybold (MN110.087) especialista en ginecoendocrinología del Hospital Nacional Posadas. Sea como sea, si se decide retrasar la regla estos métodos pueden ayudar con el objetivo:

- Con la pastilla anticonceptiva. Es la opción más eficaz. Hay píldoras que incluyen una semana con "pastillas placebo" que sirven para que en ese periodo baje la regla, pero si la idea es que no baje, solo hay que tomar el resto de las pastillas sin descanso.

- Dispositivo intrauterino (DIU) de liberación prolongada. Disminuye el sangrado en las reglas, hasta el punto de que en la mitad de los casos la menstruación llega a desaparecer durante el tiempo en que el dispositivo está alojado en el útero.

- Noretisterona. Este es un medicamento que se toma con la intención de retrasar el periodo. Aumenta los niveles de progesterona en el cuerpo, por lo tanto es un medicamento que requiere receta médica.

La clave para un retraso menstrual exitoso comienza cuando se consulta con el médico la inquietud de demorar unos días la menstruación de manera que evalúen juntos la opción más adecuada y segura para cada caso.

Fuente: TN.com.ar

Dejá tu comentario