El transporte de pasajeros de Jujuy aguarda actualizaciones

El titular de la Cámara del Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona, dijo que esperan el porcentaje del 15% "decretado".

La situación en el transporte de pasajeros de la provincia sigue siendo preocupante para los empresarios del sector. Desde los primeros meses de este año, se encuentran en espera de poder aumentar el valor de los pasajes de media distancia. El mismo fue nuevamente solicitado para que pueda hacerse efectivo en el corto tiempo.

Anteriormente, y consultados por este matutino, gerentes y encargados de las empresas de colectivos señalaron que se deberían incrementar los precios de los boletos un 25%. Sin embargo, todavía les debían una suba del 15% en su valor, por lo que la suba tendría que ser del 40% en total. Desde la Cámara del Transporte de la Provincia mencionaron que el Gobierno solamente quiere otorgar un 10% para incrementar en el costo del boleto.

Llamativamente una empresa de colectivos que presta servicios de media y larga distancia, deja observar nuevos valores en su página web, pero sigue vendiendo los boletos en los precios que están vigentes. "El descuento se realiza en base al tercer precio más alto vigente para los servicios, comprando en un período de 20 días de anticipación", indica Balut al momento de consultar sus precios vía online.

Cabe aclarar que esta es la única transportadora que muestra ambos valores, actuales y posibles. Ante una consulta en las boleterías de la terminal de ómnibus, indicaron que se siguen manteniendo los valores establecidos.

Oscar Inklemona, titular de la Cámara de Transporte de Jujuy, en diálogo con este matutino, sostuvo que "en el precio del boleto provincial, de media distancia en la provincia, había una promesa del Gobierno de aplicar un 15% y ahora ha reducido esa promesa para desconcierto nuestro a un 10 % que hemos rechazado. No sólo solicitamos el 15% sino que en los próximos días vamos a realizar un estudio donde solicitamos más aumentos todavía porque estimamos que todavía el proceso inflacionario nos está comiendo la tarifa".

Los precios que están vigentes hasta el día de hoy son desde San Salvador de Jujuy a: San Pedro $100, Libertador General San Martín $170, Tilcara $140, Humahuaca $140, Yuto $245, Abra Pampa $290 y La Quiaca $375.

De aplicarse un aumento en el precio de los boletos, y si el Gobierno lo autoriza, los costos pasarían a ser: a San Pedro $120, Libertador General San Martín $204, Tilcara $168, Humahuaca $252, Yuto $294, Abra Pampa $348 y a La Quiaca $450. En porcentaje, las subas en el precio de los pasajes, si llegarían a tomar esos valores, rondaría entre un 15 y 25% respectivamente.

"No tenemos ninguna autorización de la Dirección de Transporte para cobrar ninguna nueva tarifa. Y como le digo, una tarifa prometida, prácticamente ya decretada del 15% hoy quieren bajarla al 10%. Lo cual es una locura, imagínese que estamos en pleno proceso de discusión salarial, con lo cual ya tenemos un par de días de huelgas programadas para esta semana por falta de pago en los sueldos que están vigentes sin aumentos", resaltó Inklemona.

 

Larga distancia

En espera del inicio del receso de invierno, muchas personas suelen viajar hacia otras provincias vía terrestre para tomarse unas vacaciones durante las dos semanas que están programadas.

El servicio de colectivos de larga distancia es opción para realizar los traslados y estos vienen manteniendo sus precios desde finales del año pasado.

Cabe recordar que muchas empresas ofrecen descuentos cuando se realiza la compra por ventanilla presentando una serie de requisitos. El “descuento estudiantil” es uno de ellos y para acceder al mismo se debe presentar constancia de alumno regular y fotocopia del documento de identidad.

Los precios que se manejan hacia otros destinos desde la provincia y para regresar a Jujuy son: a Salta $300, Tucumán $890, Córdoba $2.210, Rosario $2.600, Buenos Aires $3.320, Mendoza $3.426, La Rioja $1.829 y Río Gallegos $8.639.

Se recuerda que, ante la situación de público conocimiento con el sector gremial de la UTA, si se llegaría a registrar un nuevo paro en el transporte de colectivo, las prestadoras están en la obligación de reprogramar los viajes y dar comunicación previa en sus páginas web o redes sociales.

Según reglamentación que figura en los reversos de los boletos, si se desea la devolución de la plata, esta tienen una graduación en porcentaje y no contempla la totalidad del dinero abonado. Los mismos van desde un 10, 20 o 30% con un período de 48 horas previas hasta con una hora de antelación al viaje.

Por: Luis Caraballo para El Tribuno de Jujuy

Dejá tu comentario