`Es potestad del intendente sancionar a las empresas´

El concejal José María Franco aclaró que el conflicto entre UTA y AETAT excede al Concejo Deliberante. Sostuvo que el intendente tiene la potestad de sancionar a las empresas quitándoles la concesión del servicio. "El intendente es el principal incumplidor de las ordenanzas", afirmó.


Se cumple el quinto día de paro por parte de los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ante el incumplimiento de pago de los salarios del mes de junio.

Tanto el Gobierno provincial como el municipal circunscribieron el conflicto que derivó en el paro del transporte público de pasajeros a un estricto problema sindical entre los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local y los representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). 

Pero el intendente Germán Alfaro fue más allá y planteó que evalúan las sanciones previstas, que podrían llegar a la caducidad de las concesiones.

Ante esta posibilidad, el concejal José María Franco aclaró que no es resorte del Concejo deliberante aplicar sanciones a las empresas, por lo que esperan las decisiones que pueda tomar el jefe municipal. 

"Esto excede a lo que es la labor del Concejo Deliberante porque tiene que ver con un problema de las empresas relacionado al subisido que le tienen que mandar desde la Nación", aclaró. De todos modos, "desde el Concejo estamos viendo cuales van a ser la determinaciones del intendente. Estamos viendo cómo se resuelve la situación", manifestó. 

"Como siempre hay funcionarios nacionales que salen a endilgarle algún tipo de culpa a la provincia y como siempre nuestro intendente amenaza, pero generalmente no cumple con lo que amenaza", afirmó el edil. 

En este sentido, aclaró que es potestad del Ejecutivo municipal sancionar a las empresas tal cual lo expresan las ordenanzas. 

"Cuando se arman los pliegos se ponen las cláusulas por las cuales se las puede sancionar a las diferentes empresas y la máxima penalidad es la quita de la concesión, que es una atribución que tiene el departamento Ejecutivo. Hay pasos que hay que seguir que generalmente no lo cumple nuestro intendente. Es muy gracioso escucharlo a nuestro intendente que sale y dice: "hay ordenanzas que tenemos que respetar cuando sabemos que el principal incumplidor de las ordenanzas es el intendente", lanzó. 

Franco dijo que, ante esta situación que afecta a los usuarios principalmente, esperan que "el intendente se preocupe por lo que es el transporte y no se quede quieto esperando que el señor gobernador solucione una vez más el problema y que trate de hablar con la gente de su signo político que conduce la Nación para tratar de resolver esto". 

Consultado sobre un nuevo aumento del boleto, dijo que "el Concejo lo viene viendo, analizando y esperando hasta donde puede aguantar UTA o hasta donde no se sigue agravando la crisis para ver cuáles van a ser las determinaciones".     
 

Dejá tu comentario