ECONOMIA |

Gobierno estadounidense eliminó aranceles contra el biodiésel argentino

Por un pedido de revisión, desde el país norteamericano determinaron que no corresponde una aplicación de derechos antisubsidios del 72% al combustible nacional.

Ayer, Estados Unidos determinó de manera preliminar que no corresponde la aplicación de derechos antisubsidios de 72% al biodiésel argentino, aunque dejó sin cambios los aranceles antidumping en torno a 74%. A pesar de la baja en los aranceles por subsidios, desde el sector consideraron que la continuidad de los derechos antidumping “mantiene al mercado estadounidense totalmente cerrado”.

Tras la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles a la importación de biodiésel argentino por supuesto dumping y subsidios a la producción a principio de 2018 (que en conjunto alcanzaban un arancel de casi 150%), Argentina pidió revisar la medida por un “cambio de circunstancias” en base al nuevo régimen de retenciones. Dicho régimen prevé una convergencia entre los derechos aplicables a la soja y al biodiésel, por lo que el Departamento de Comercio (DOC) del país norteamericano publicó ayer en su Boletín Oficial que no corresponde la aplicación de derechos antisubsidios.

“Argentina eliminó el diferencial en la retenciones entre el aceite de soja y biodiésel, por lo cual inició un proceso de cambios de circunstancias”, explicó el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, en diálogo con la agencia de noticias Télam. El gobierno argentino impuso en mayo del año pasado retenciones de 15% al biodiésel y lo igualó con el tributo que pagaba el aceite de soja (materia prima para la producción del combustible), al cual se le sumaron el cobro de retenciones de $4 por dólar exportado.

“El DOC tomó una decisión que es preliminar: elimina el arancel a los subsidios, pero mantiene la de dumping (en torno a 74%); esto nos sirve poco; es una buena noticia porque achicamos el problema pero no es suficiente para que Argentina vuelva a venderle biodiésel a Estados Unidos”, sostuvo Zubizarreta. Según el DOC, esa medida se mantuvo porque “no existen circunstancias cambiantes que justifiquen cambios bajo la orden de antidumping para biodiésel de Argentina” y señala que los precios del poroto de soja en Argentina aún se mantienen por debajo de los precios del mercado internacional y este “diferencial” de precios es consecuencia del derecho de exportación aplicable a la soja en Argentina, que está en torno a 28%.

Fuente: El Economista.

Dejá tu comentario