LOCALES |

La Provincia intervino para destrabar el conflicto del transporte

Jorge Berreta, representante de Aetat, destacó que el Gobierno “adelantó el pago del subsidio de 130 millones de pesos y eso nos permitirá abonar un 70% del mes de junio".

Luego de una reunión convocada por la Secretaría de Trabajo de la provincia, entre los representantes de las empresas del transporte de pasajeros y los gremialistas referentes de los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se firmó un acta acuerdo que permitió la normalización del servicio, tras  cinco días de una medida de fuerza.

“Citamos a las partes porque había intención de dialogar sobre las posturas. Desde el Gobierno abrimos las puertas de la Secretaría de Trabajo a fin de que se realice la audiencia y se pueda destrabar el conflicto”, explicó Ricardo Veliz, director de Trabajo.

Por su parte, Jorge Berreta, representante de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), destacó la intervención del Gobierno provincial. “La provincia adelantó el pago del subsidio de 130 millones de pesos y eso nos permitirá abonar un 70% del mes de junio. Acá hay tres voluntades: los trabajadores, los empresarios y la provincia”, aclaró.

En el acta, los empresarios se comprometieron a abonar hasta el viernes el 70% y, el 30% restante, hasta el miércoles 17.

Reunion entre Secretario de Trabajo Roberto Palina empresarios de AETAT y UTA 008

Desde UTA, César González, señaló: “llegamos a un acuerdo, acordamos que en el día de mañana van a comenzar a hacer efectivo el pago del 70% y continuarán el viernes”.

Hoy, el gobernador Juan Manzur, en conferencia de prensa fue consultado sobre el conflicto y sostuvo que “hay inequidad en el reparto de los subsidios a nivel nacional:  el 90% del subsidio de todo el país queda en Capital Federal y provincia de Buenos Aires; mientras que el 10% restante se distribuye en toda la Argentina”.

Y sugirió que esa distribución de fondos nacionales debe ser “revertida”, porque “se está abandonando al resto del país”.

En ese sentido, Berreta dijo que “siguen pendientes de pago tres subsidios nacionales de los que no tenemos respuestas. Por lo tanto, lo de hoy es una respuesta provisoria”.

Paro nacional

Con respecto al paro nacional programado para el viernes 12 de julio, González indicó que esperan instrucciones del Consejo Directivo Nacional de UTA. “Mañana a las 11 tienen una audiencia en el Ministerio de la Producción de Nación, si no hay acuerdo a partir de ahí se fijarán los pasos a seguir”.

“Nosotros nos vamos unir porque somos una unión. Sentimos y vemos con preocupación que las empresas no están bien. Entendemos la situación que están pasando, pero no es el salario de los trabajadores el que tiene que resolver los problemas económicos”, cerró el gremialista.


Fuente: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario