ACTUALIDAD |

Ya se puede transitar con las cédulas verde y azul en formato digital

La documentación se podrá exhibir desde el celular a través de la aplicación 'Mi Argentina'. Benjamín Nieva dijo que la medida facilitará la tarea del agente vial y le dará practicidad al conductor.


Desde hoy, todos los papeles del auto se guardarán no en la vieja guantera ni en la billetera, sino en el celular.

Desde hoy, y luego de la digitalización del registro de conducir meses atrás, un conductor podrá circular por la calle con las cédulas verde y azul de su auto o moto digitalizadas y almacenadas en su smartphone. Hay 24,8 millones de cédulas verdes y 13,8 millones de azules.

Cédulas verde y azul se suman al registro de conducir para llevarlas en el celular

La resolución conjunta que ofrece la posibilidad de tener tales documentos del auto en la app oficial Mi Argentina (la misma que ya se usa para llevar el registro de conducir digital) fue publicada hoy en el Boletín Oficial. 

El secretario de Transporte, Benjamín Nieva, explicó que es un tema que se viene "trabajando desde la Agencia de Nacional de Seguridad Vial porque la idea es agiornarnos a los tiempos actuales que corren, facilitando la tarea de los agentesde tránsito y de los conductores". 

El funcionario dijo que con esta aplicación se puede circular por todo el país con el comprobante del seguro de manera digital, mostrar la póliza que asegura el vehículo en versión impresa o el PDF o imagen legible desde cualquier dispositivo móvil. 

"La idea es ir incorporando la tecnología a la seguridad vial. Esto comenzó ya el año pasado con la Licencia Nacional de Conducir y con la póliza digital que ya está en los distintos teléfonos para circular sin problemas", señaló. 

Nieva reiteró que "es una aplicación donde uno va a tener que ir validando los datos para que durante los controles puedan mostrar sus datos a través del teléfono"

De todas maneras, aclaró que hasta que se logre un total ajuste de la aplicación, podrán convivir ambos sistemas.

"La idea es facilitar la tarea no solo del agente vial, sino darle una mayor practicidad al conductor y tenga la posibilidad de utilizar el formato físico (papel) o el digital", indicó.

Al igual que con la licencia de conducir digital, este tipo de implementación marca un antes y un después en el ecosistema de servicios digitales y un paso gigante en el camino que estamos transitando hacia un Estado moderno, cercano y ágil. Además de facilitarles la vida a los ciudadanos, este sistema permitirá mejorar los controles vehiculares y reducir posibles falsificaciones.

Así son las cédulas verdes digitales

¿Cómo se hace para sumar las cédulas verde y azul digitalizadas?
1. Primero es necesario bajar la aplicación. Hay que ingresar a la tienda de aplicaciones del celular, buscar la app Mi Argentina y descargarla.

2. Se ingresa y luego de la introducción, debe apretarse el botón "Ingresar". Se va a "Registrarme" y se accede al formulario.

3. Para el proceso de registración se requerirá: una dirección de correo electrónico y el número de CUIL (si no lo recuerda, puede ingresar a https://www.argentina.gob.ar/descarga-constancia-cuil y obtenerlo).

4. Luego se requerirá validar su identidad. Esto puede hacerse de tres maneras distintas: a) de forma remota, desde la versión móvil de la aplicación; b) de forma presencial, en organismos estatales al momento de realizar trámites o aplicarse vacunas como la de la fiebre amarilla (Hospital Sommer, Hospital Posadas, Juntas Evaluadoras de Discapacidad de Lincoln, Pilar y San Isidro); c) de forma presencial al momento de realizar el trámite de renovación del DNI en cualquier CDR del Registro Nacional de las Personas.

5. Luego, si se ingresa el número que aparece en el documento físico, las cédulas ya emitidas oficialmente quedarán automáticamente incorporadas al "Perfil Digital del Ciudadano" sin necesidad de validarlas. Se accede a las cédulas en formato digital en la sección "Credenciales" de la aplicación Mi Argentina.

Dejá tu comentario