Agua potable

l 77% de las ciudades verá su clima afectado y el 22% enfrentará condiciones desconocidas.

Ambientalistas del mundo sostienen que en 30 años el clima será irreconocible. La ola de calor en Europa pudo ser un síntoma.

Junio fue insoportable para los europeos. Récord absoluto desde comienzos de la medición de datos meteorológicos en el siglo 19, Francia registró, el 28 de junio, 45.9 grados centígrados en el departamento de Gard, en el sur.

En la nieve pero de mangas cortas. agoviados de calor

En 2050, cuando el 70% de los habitantes del mundo sean urbanos, la quinta parte de las ciudades tendrán "condiciones climáticas nunca vistas", según un estudio de la universidad de ciencia y tecnología ETH Zurich, de Suiza. El trabajo analizó 520 metrópolis con más de 1 millón de habitantes, entre ellas varias capitales emblemáticas como Londres (que conocerá la temperatura de Barcelona) o Washington DC (que será como Nashville pero sin música country y con más amplitud térmica y pluvial).

Los investigadores analizaron las condiciones climáticas actuales de esas ciudades, como lluvias y variaciones en las estaciones, y proyectaron qué sucedería si la temperatura global aumentara otro 0,5ºC, y se acercase así al objetivo menor que se fijó en 2015 en el Acuerdo de París, 1,5ºC.

El resultado reveló que "el 22% de las ciudades tendrán condiciones climáticas que actualmente no se dan en ninguna de las más importantes". En general los cambios se percibirán en el 77% de los centros urbanos.

En síntesis, se vivirá con más calor, aridez más intensa y lluvias y fenómenos como ciclones y monzones más pronunciados. "Es un cambio en las condiciones climáticas que probablemente aumente el peligro de inundación y sequía extrema", dijo a Reuters Jean Francis Bastin, coautor del informe.

En el marco de los cambios globales que sufre el planeta, los fenómenos meteorológicos extremos asustan. Entre ellos, la ola de calor que padecieron los europeos provocaron la muerte de al menos cinco personas y aún no se conoce con exactitud la incidencia final que tuvo en la actividad de la ciudad y áreas rurales.

 

Compartir

Comentarios