Conflicto con los supermercados Luque

Sucursal de Emilio Luque supermercados

Los trabajadores no aceptaron la presentación del plan preventivo de crisis al considerar que "no está bien fundamentado". Mientras tanto, el empresario Emilio Luque les adelantó que dos cadenas de supermercados están interesadas en la compra de la firma.



Miguel Zelaya, delegado de los empleados de Emilio Luque, contó cuál es la situación actual de los trabajadores, luego del conflicto que se desencadenó a raíz de la deuda salarial.   

El dirigente señaló que a fines de mayo terminaron de cobrar los salarios correspondientes a ese mes. La semana pasada se inició el pago en forma parcial del medio aguinaldo que culminará el próximo lunes para que se inicie el pago del mes de junio. 

Zelaya confirmó que el empresario presentó el plan preventivo de crisis, el cual fue rechazado por el sindicato al considerarlo que no está bien fundamentado.  "Desde el gremio consideramos que no está bien fundamentado. La empresa no dispone de plata para hacer el procedimiento preventivo de crisis ya sea proponiendo el retiro voluntario o la indemnización. Para hacer el procedimiento, ellos proponían hacer una reducción del 50% de los trabajadores, pagar el 50% de la indemnización y el resto en 18 cuotas. Ahora es la Secretaría de Trabajo quien se tiene que expedir", aclaró. 

Comentó que las tratativas las están haciendo con el área de recursos humanos, aunque la semana pasada el empresario se acercó a dialogar con los empleados a los fines de ponerlos en conocimiento sobre la decisión de poner en venta los supermercados. 

"El empresario se acercó a conversar con nosotros y nos comentó que la empresa no disponía de los fondos para seguir y lo que estaba planteando era vender la empresa por lo que había avanzado en las negociaciones con dos firmas, la cadena de Supermercados Día y Walmart. Nosotros le pedimos la garantía para seguir trabajando", indicó.

Ante esta situación, dijo que el compromiso asumido fue que la cadena que absorba la firma lo haga "con la mayor cantidad de empleados posibles, y en el peor de los casos poder cobrar la indemnización como corresponde". 

En cuanto a las ventas que se están dando en las distintas sucursales, señaló que es muy bajo el stock de mercadería que tienen. "Nos mantenemos con lo mínimo, hay mucha mercadería faltante. Al no tener mercadería, hay una baja en las ventas". 

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